lunes, junio 17, 2024

‘El último late night’, la película de terror del año: cuando el miedo está en el plató de televisión

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Tras un distanciamiento momentáneo de las cámaras de televisión para dedicarse al cuidado de su mujer enferma, quien finalmente fallecía ante un cáncer agresivo, el carismático presentador de televisión Jack Delroy regresaba a los platós. Lo hacía a través de un especial de Halloween que conmocionaría a la sociedad de la época.

De acuerdo con CINEMANÍA, Ambientada en 1977, la película El último late night (Late Night with the Devil, en su versión original) se presenta como un found footage de esta emisión que cuenta con un grupo variopinto de freaks y parapsicólogos, encontrando su cénit en la aparición de una joven poseída ante el asombro del público.

Se trata de una nueva incursión en el cine de terror de los hermanos cineastas Cameron y Colin Cairnes, quienes ya firmaban con anterioridad los títulos Scare Campaign y 100 Bloody Acres. Los australianos han contado como protagonista con David Dastmalchian, un actor hollywoodiense que continúa engrandeciendo una carrera marcada por blockbusters como El caballero oscuro, El escuadrón suicida, Dune u Oppenheimer, demostrando también su buena sintonía con el terror a través de sus trabajos en The Boogeyman y El último viaje del Demeter.

Un filme que Stephen King califica de “brillante”

Premio al mejor guion en Sitges 2023, la gira del filme por los festivales de cine de todo el mundo alcanzaba elogios de la crítica profesional y de los asistentes, entre ellos del mismísimo Stephen King.

A través de su cuenta de Twitter, el novelista de Maine (EE UU) calificaba este título de “absolutamente brillante” y confesaba que “no había podido apartar la mirada de la pantalla”. Una opinión positiva ante la que Dastmalchian reaccionaba en la Comic Con 2023. “Es una locura muy salvaje. Un productor me envió una captura de la publicación de King y yo estaba en plan: ‘Dios mío, ¿estás bromeando? El rey [juego de palabras con ‘King’] ha respaldado nuestra película”, señalaba entusiasmado.

El autor de Carrie y El resplandor no era el único en hablar favorablemente de El último late night, ya que recibía grandes palabras del historietista de origen surcoreano y presidente de DC Entertainment Jim Lee, así como del director y guionista norteamericano Kevin Smith (Clerks).

Con un rodaje 360 realizado mediante tres cámaras para emular los programas de variedades nocturnos, la película está plagada de referencias a la cultura estadounidense y su lado más terrorífico, comenzando con la inspiración en sus primeros minutos de metraje en Asesinando Norteamérica (1981), el documental que hablaba sobre la violencia in crescendo y la pérdida de los valores morales.

Un trasfondo para presentar a personajes tan diversos como una experta en fenómenos paranormales, interpretada por Laura Gordon (Saw V); un vidente sensitivo con el otro lado, Fayssal Bazzi (Mr. Inbetween); un farsante que intenta demostrar la facilidad de engañar a la gente, Ian Bliss (Matrix Reloaded); o una niña demoníaca, Ingrid Torelli (Five Bedrooms).

El uso de IA en las transiciones
La buena recepción del filme no evitaba que su aterrizaje en EE UU se produjera entre numerosas críticas, después de que la película fuera acusada del uso de inteligencia artificial para abaratar costes de producción. Algunas de las transiciones del programa del filme contaban con esqueletos y calabazas deformes que llamaban la atención de las redes sociales y causaba el descontento del sector más crítico.

Ante esto, los propios directores confirmaban el uso de software, pero también justificaban el porqué detrás del mismo. “Nuestro equipo increíble de diseño de producción y gráficos trabajó incansablemente para darle a esta película la estética de los años 70 que siempre imaginamos, para ello experimentamos con IA para la creación de tres imágenes fijas que editamos y aparecen como intermedios muy breves”, declaraban en un comunicado los australianos, quienes ya habían tenido que enfrentar críticas previamente por la cofinanciación de Emiratos Árabes Unidos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados