lunes, julio 22, 2024

Entrega del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028: Un compromiso con el patrimonio y la sustentabilidad

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), presentó el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028 en una ceremonia oficial encabezada por el titular de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, y el representante de la UNESCO en México, Andrés Morales. Este plan, que marca la conclusión de su etapa formal de elaboración, busca fortalecer la coordinación institucional y la evaluación de acciones para proteger y preservar uno de los patrimonios más importantes del mundo.

José Manuel Oropeza destacó que la Constitución Política de la Ciudad de México obliga a trabajar en la preservación y mantenimiento del Centro Histórico. Detalló que el nuevo plan se estructura en seis ejes fundamentales: Habitabilidad, Economía y Turismo, Patrimonio Histórico y Cultural, Movilidad y Funcionalidad Urbana, Ciudadanía y Cultura Cívica, y Fortalecimiento Institucional. Oropeza subrayó la importancia de estos ejes para garantizar la continuidad y efectividad de las acciones a largo plazo.

“Nos enfocaremos en los próximos tres meses en fortalecer los esquemas de coordinación, evaluación y seguimiento de estos seis ejes, asegurando que el plan esté listo para su ejecución”, señaló Oropeza.

Andrés Morales, representante de la UNESCO, resaltó la singularidad del Centro Histórico de la Ciudad de México, que recibe a más de 20 millones de personas y es reconocido por la UNESCO con seis distinciones. Morales enfatizó que los planes de manejo deben ser documentos vivos, actualizables y participativos, adaptados a los desafíos urbanos y alineados con los estándares internacionales y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), repasó los esfuerzos de los últimos 24 años para recuperar el Centro Histórico y destacó la reciente instrucción del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de entregar 500 viviendas a comunidades originarias. Muñoz recordó que el proceso de recuperación comenzó durante la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y destacó la importancia del Centro Histórico como un reflejo de la mejor ciudad y el mejor país posible.

Loredana Montes López, titular del Fideicomiso Centro Histórico, enfatizó la colaboración diaria entre las diversas instituciones para mejorar la habitabilidad, el turismo y la economía del Centro Histórico. Destacó que, bajo un liderazgo sólido desde la Jefatura de Gobierno, se han logrado avances significativos en un área tan compleja.

Finalmente, Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, subrayó que la versión actual del plan prioriza el patrimonio intangible, esencial para la identidad y el arraigo social.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de Valeria Valero Pié, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, y Gilberto Larrauri Pérez, subdirector de Conservación de Arquitectura del INBAL, quienes reafirmaron el compromiso de sus instituciones con la protección y promoción del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

AM.MX/CV

Organizan Parlamento de la Niñez para integrar voces jóvenes en decisiones públicas

Se emitirá un mensaje del presidente o presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, así como de la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD). Sierra Bárcena, presidenta de la comisión organizadora

Artículos relacionados