lunes, junio 17, 2024

Muere a los 77 años Miguel Ángel Díez, director de ‘Los ladrones van a la oficina’ y ‘Luces de Bohemia’

MADRID, ESPAÑA.- El cineasta Miguel Ángel Díez Fernández, director de películas como Luces de Bohemia (1985) y series de televisión tan populares como Los ladrones van a la oficina o La casa de los líos ha fallecido la madrugada del martes en Collado Villaba (Madrid).

Según han informado a EFE fuentes de la familia, el director de 77 años, que tenía dos hijos, ha fallecido en la localidad madrileña por un problema cardíaco.

Además de dirigir largometrajes, cortometrajes y series de televisión, Díez fue guionista y adaptador de obras literarias y trabajó como segundo operador con la cineasta Pilar Miró en títulos como Hablemos esta noche (1982), Gary Cooper que estás en los cielos (1980), La petición (1976) o El crimen de Cuenca (1980).

Intelectual de izquierdas, este alumno de la Escuela Oficial de Cine asumió el reto de adaptar a un autor tan complicado como Valle-Inclán, ayudado en el guion por Mario Camus, con Francisco Rabal, Agustín González, Ángel de Andrés, Berta Riaza y Manolo Zarzo en el reparto de Luces de Bohemia.

Participó con el segmento Arma de destrucción mediática en el largometraje reivindicativo ¡Hay motivo!, en 2004, y también asistió en la segunda unidad a directores como Antonio Jimémez Rico (Tres palabras, 1993) o Juan Estelrich Jr. (La vida láctea, 1993).

Firmó muchos de los 142 episodios de las seis temporadas de La casa de los líos, protagonizada por Arturo Fernández y Florinda Chico, y de los 123 de las cinco temporadas de Los ladrones van a la oficina, ambas con premios TP como las series más populares de la televisión española de la época.

Además dirigió cuatro cortometrajes, entre ellos, Ir por lana con Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba y Mari Paz Ballesteros en el reparto, o Lola, Paz y yo, que escribió junto a su amigo Fernando Colomo, con quien también hizo el guion de De fresa, limón y menta (1978).
AM.MX/fm

Artículos relacionados