sábado, febrero 24, 2024

Aclara AMLO demora de Tren Maya: ‘estaban haciendo una revisión técnica’

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado fin de semana, El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó el primer recorrido de prueba a bordo del Tren Maya:
El recorrido se dividió en dos días:
1 de septiembre: tramo San Francisco Campeche a Mérida Teya
2 de septiembre: tramo Mérida Teya a Cancún; con una parada en Chichén Itzá
Se realizó la prueba del sistema de tracción y frenado y la dinámica ferroviaria
Para el sistema de tracción y frenado, se realizó la puesta a punto a velocidad baja-media.
Se fueron incrementando las velocidades. Mientras que en la dinámica ferroviaria, se realizó la primera prueba del Tren Maya con pasajeros a bordo.

Durante el segundo días de pruebas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quedó varado dentro del Tren Maya por más de una hora a la altura del municipio de Yaxcabá, en el estado de Yucatán.

El mandatario se encontraba en el convoy en el tramo que va de Mérida a Chichén Itzá cuando el transporte se detuvo.

Al ser cuestionado sobre la falla, un militar dijo que se trataba de “pruebas” e inmediatamente cerró la puerta del Tren.

En la cabina se encontraban Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, la empresa constructora del transporte, un militar, así como el empresario Daniel Chávez.

El viernes 1 de septiembre, el mismo día en el que se entregó el quinto informe de gobierno del presidente, comenzó el periodo de pruebas del megaproyecto del sureste mexicano.

El Tren Maya recorrerá los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo en más de mil 500 kilómetros de vía

AMLO anunció que el próximo 15 de septiembre por la mañana realizará la inauguración del primer tramo del Tren Toluca-Ciudad de México, que recibirá el nombre de El Insurgente.

Señaló que en la inauguración del tren lo acompañarán Alfredo del Mazo, gobernador saliente del Estado de México, y Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México.

“El día 15 en la mañana vamos a inaugurar el primer tramo del Tren Toluca-Ciudad de México, que ahora va a ser El Insurgente, en honor al padre de nuestra patria, Miguel Hidalgo… porque ese tren pasa por el cerro de las cruces y como se sabe el cura Hidalgo tenía la posibilidad de tomar la Ciudad de México, pero prefirió no tomar la Ciudad, porque iba a haber muchos muertos”
AM.MX/fm

Artículos relacionados