lunes, junio 17, 2024

Primer tráiler de ‘Megalópolis’: La nueva locura de Coppola, cada vez más cerca de llegar a los cines

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Tras los rumores sobre desastres en el plató y fuera de él, Francis Ford Coppola podría salirse con la suya. Megalópolis, ese proyecto de ciencia-ficción con 120 millones de dólares de presupuesto, se halla cada vez más cerca de un lanzamiento formal, incluyendo un primer teaser tráiler que nos promete una película desaforada, surreal y muy lejos de las convenciones del blockbuster.

De acuerdo con CINEMANÍA, tras una proyección privada que trajo cola, con varios estudios y plataformas negándose a distribuir el filme, Megalópolis se halla al borde de su estreno en Cannes 2024. Algo que nosotros aprovechamos para recordar el largo, larguísimo camino de Coppola hacia la culminación de un proyecto que ya ha dado mucho de qué hablar, y que será aún más comentado (para bien o para mal) en el futuro.

Tras los rumores sobre desastres en el plató y fuera de él, Francis Ford Coppola podría salirse con la suya. Megalópolis, ese proyecto de ciencia-ficción con 120 millones de dólares de presupuesto, se halla cada vez más cerca de un lanzamiento formal, incluyendo un primer teaser tráiler que nos promete una película desaforada, surreal y muy lejos de las convenciones del blockbuster.

Tras una proyección privada que trajo cola, con varios estudios y plataformas negándose a distribuir el filme, Megalópolis se halla al borde de su estreno en Cannes 2024. Algo que nosotros aprovechamos para recordar el largo, larguísimo camino de Coppola hacia la culminación de un proyecto que ya ha dado mucho de qué hablar, y que será aún más comentado (para bien o para mal) en el futuro.

‘Megalópolis’: ¿desde cuándo la quiere rodar Coppola?
Cuando decimos que la historia de Megalópolis viene de largo, no exageramos: Coppola ideó la película en 1979, durante el rodaje (apocalíptico) de Apocalypse Now, y escribió la primera versión del libreto cuatro años más tarde. Durante los 80 y los 90, el cineasta intentó resucitar el proyecto, pero su estado de bancarrota crónica le obligó a relegarlo en pro de otras iniciativas más rentables como Drácula de Bram Stoker y, en fin, Jack.

Alrededor de 2001, Coppola llegó a celebrar lecturas de guion en las que participaron Paul Newman, James Gandolfini, Kevin Spacey, Uma Thurman, Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y su sobrino Nicolas Cage. Sin embargo, esta nueva intentona se fue al traste después de los atentados del 11-S: el argumento del filme, con una ciudad muy similar a Nueva York arrasada por un cataclismo, resultaba demasiado incómodo para los estudios.

Tras este nuevo batacazo, Coppola dedicó los primeros años del siglo XXI a El hombre sin edad, Tetro y Twixt, tres filmes de bajo presupuesto y aspiraciones indie. Sin embargo, llegado 2019, el director apretó los dientes y vendió parte de su negocio vinícola para costear él mismo el rodaje de Megalópolis. Tratándose de Coppola, eso quería decir que los verdaderos sustos estaban a punto de llegar.

‘Megalópolis’: ¿fue el rodaje tan malo como lo pintan?
Salvando el habitual baile de nombres en el reparto, la preproducción de Megalópolis apenas presentó nubarrones. En marzo de 2022, sin embargo, Oscar Isaac anunció que se retiraba del filme por problemas de agenda: aquella deserción sirvió de prólogo a rumores mucho más pesimistas.

Llegado enero de 2023, The Hollywood Reporter prendió la mecha con un reportaje sobre Megalópolis. Citando fuentes anónimas, la pieza aseguraba que el rodaje estaba siendo “una absoluta locura” a la altura del de Apocalypse Now, con despidos y deserciones varias en el equipo técnico y un presupuesto que crecía sin control.

Coppola y Adam Driver, su actor protagonista, reaccionaron con declaraciones a Deadline en las que afirmaban que todo iba sobre ruedas. “Esos reportajes nunca dicen quiénes son sus fuentes. Y yo les digo: ‘Ja, ja, ja, esperad y veréis’. Porque es una hermosa película, y sobre todo porque el reparto es genial”, afirmaba el director.

“He estado en platós que sí eran caóticos y este está lejos de eso”, sentenciaba Driver por su parte. Y, refiriéndose a los abandonos de algunos miembros del equipo técnico, añadía: “Es una desgracia cuando pasan esas cosas, pero esta producción no está descontrolada si la comparas con otras, y menos aún para merecerse un artículo que nos pinta como un caos. Ese retrato no es fiel a la realidad”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados