viernes, mayo 17, 2024

Senadores del PAN presentarán solicitud de juicio político contra Arturo Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO.— La bancada del PAN en el Senado anunció que presentará una denuncia de juicio político contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar, por presuntamente utilizar su cargo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de manera ilegal.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del PAN en la Cámara Alta, Kenia López Rabadán, defendió la investigación que lleva a cabo el CJF en contra de Arturo Zaldívar y aseguró que la denuncia anónima que le dio pie “muestra una red de coacción a jueces y magistrados” que busca beneficiar al actual gobierno.

“Es investigado por la presuntamente operar una red de coacción, extorsión e intimidación contra jueces para actuar a favor de casos en beneficio del gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”.

Destacó que Arturo Zaldívar abandonó su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para irse de “matraquero” de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum; y ahora, “está buscando impunidad” ante los señalamientos en su contra por supuestos actos de presión a jueces. 

López Rabadán insistió en que el Poder Legislativo debe hacer lo propio e investigar las responsabilidades políticas de Zaldívar. Aseguró que Arturo Zaldívar todavía puede ser sancionado y, en caso de ser culpable, sería inhabilitado de cualquier cargo o comisión.

“Tal como lo señala el artículo 14 de la Constitución, el juicio político puede presentarse dentro de un año después de haber salido de su encargo”, apuntó.

En este marco, y a nombre de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán reconoció el trabajo que ha realizado la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña. “Nuestro respaldo por su valiente defensa a la Constitución, a los mexicanos y al Poder Judicial”, dijo.

El anunció del PAN llega un día después de que Arturo Zaldívar presentara una solicitud de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, luego de que esta ordenara investigarlo por presuntos actos de corrupción y “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.

Te recomendamos:  

Arturo Zaldívar pedirá juicio político para la ministra Norma Piña

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados