viernes, mayo 24, 2024

El Consejo de Seguridad de la ONU votará sobre el estado palestino

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU ha programado una votación el viernes sobre una resolución que daría luz verde para que un Estado palestino se una a las Naciones Unidas como miembro pleno, una medida a la que se opone Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia AP, el presidente palestino Mahmoud Abbas entregó la solicitud de la Autoridad Palestina para convertirse en el miembro número 194 de las Naciones Unidas al entonces Secretario General Ban Ki-moon el 23 de septiembre de 2011. Esa solicitud fracasó porque los palestinos no obtuvieron el apoyo mínimo requerido de nueve de los los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

A principios de abril, después de años de conversaciones de paz intermitentes y fallidas, los palestinos recurrieron nuevamente a las Naciones Unidas para hacer realidad su sueño de un Estado independiente y enviaron una carta al Consejo de Seguridad con el apoyo de 140 países.

Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, había prometido vetar cualquier resolución que respaldara la membresía palestina.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, reiteró la posición de larga data la semana pasada: “La cuestión de la membresía palestina plena es una decisión que debe negociarse entre Israel y los palestinos”.

Israel dice que tales medidas son un intento de eludir el proceso de negociación. El actual gobierno de derecha de Israel está dominado por personas de línea dura que se oponen a la creación de un Estado palestino.
AM.MX/fm

Artículos relacionados