domingo, junio 16, 2024

Economía creció 0.3% durante el primer trimestre de 2024: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.— Durante los primeros tres meses de 2024, la economía mexicana –medida a través del Producto Interno Bruto (PIB)– creció 0.3 por ciento con relación al trimestre anterior, tasa ligeramente mayor al 0.2 por ciento estimado inicialmente, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ El agropecuario fue el sector más dinámico con un crecimiento de 1.7 por ciento en los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, contrario a la contracción de 1.1 por ciento estimada inicialmente.

Los servicios, por su parte, iniciaron el año con un crecimiento trimestral de 0.6 por ciento. Entre las actividades con mayor aumento destacan: transporte e información en medios masivos con un alza de 2.6 por ciento respectivamente, así como comercio al por menor con un aumento de 2.2 por ciento.

Mientras que la industria reportó un retroceso trimestral de 0.5 por ciento, mayor a la disminución de 0.4 por ciento estimado inicialmente. La minería reportó una caída de 0.8 por ciento en los primeros tres meses del año, mientras que la construcción observó una baja de 0.7 por ciento y la manufactura de -0.3 por ciento.

A tasa anual, la economía mexicana ascendió 1.9 por ciento en el primer trimestre de 2024 con base en cifras originales. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias creció 0.7 por ciento; el de las industrias, 1.5 por ciento y el de los servicios, 2.4 por ciento.

El Inegi exhibió que el crecimiento de 0.3 por ciento del arranque de 2024 es el avance más bajo para un inicio de año desde que la economía colapsó en 2020, atada a los primeros efectos de la pandemia de Covid-19. También a tasa anual, el crecimiento de 1.9 por ciento es el menor desde el registro de 2021.

Este jueves, el Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica. Durante marzo pasado el indicador reportó un crecimiento mensual de 0.3 por ciento, contrario a la baja de 0.2 por ciento previsto en la estimación oportuna. A tasa anual, el crecimiento fue de 3.3. por ciento.

⇒ La producción industrial avanzó 0.6 por ciento en el tercer mes del año, apoyada en el crecimiento de la construcción y las manufacturas. Mientras que en los servicios se observó un crecimiento de 0.3 por ciento, con lo que liga dos meses al alza. En contraste, las actividades primarias cayeron 6.3 por ciento.

Te recomendamos:  

inflación se ‘acelera’ en primera quincena de mayo y llega a 4.78%

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados