domingo, julio 21, 2024

Alto a la violencia en las comunidades indígenas de Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” condena los hechos violentos sucedido los días 4 y 7 de junio cuando hombres armados incursionaron al municipio de Tila, del estado de Chiapas, ha dejado a la población en total indefensión, ocasionando que decenas de familias sean desplazadas se encuentren viviendo el terror, cuando un grupo armado llegó asesinando, quemando casas, saqueando bienes, hiriendo personas y violando a mujeres y niñas. Los habitantes fueron obligados a permanecer en sus domicilios, sin embargo, quedaron sin alimentos y los suministros de agua fueron suspendidos, así como la educación y el acceso a la salud.

Las fuerzas de seguridad del estado llegaron cuatro días después, fue cuando cientos de personas fueron desplazadas a Yajalon el Lima Y Petalcingo. para salvar sus vidas dejaron todos sus bienes materiales, animales, pero también a personas enfermas y adultos mayores se quedaron atrapadas por el grupo armado otras se quedaron para defender sus casas a pesar de las amenazas.

Es de conocimiento de las autoridades federales la violencia en esta zona, pero no tienen la voluntad ni las medidas necesarias para desarticular a grupos armados que se disputan el territorio asesinando y extorsionando a la población. Estas comunidades indígenas están en el olvido.

Una de las frases más sonadas del presidente Andrés Manuel López Obrador es “Por el bien de todos, primero los pobres”, y “ abrazos no balazos” una frase con palabras vacías y carentes de fundamentos, ya que las principales víctimas de la violencia en México son los pobres, los pueblos indígenas y afromexicanos que por sexenios han sido ignorados. Actualmente, aunque hay un gobierno que se autoproclama de “izquierda”, la violencia aún sacude a lo estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los cuales registran un mayor número de pobreza extrema en México, siendo las regiones indígenas las mayormente afectadas, esto de acuerdo con el (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social [CONEVAL], 2020).

Si hay algo que nos hermana a todos los estados del sur de la república mexicana es el extenso espíritu combativo que a lo largo de la historia ha generado cambios que hoy en día se consideran positivos para el desarrollo del país. Sin embargo, resulta complicado ver como el gobierno federal los mantiene en el olvido, ignorando las demandas de pueblos que sufren la destrucción de balas escupidas por cañones de muerte que buscan generar dinero a base de sangre indígena, afromexicana y mestiza proveniente de comunidades de Chiapas y Guerrero que hoy muchas de estas se encuentran en desplazamiento forzado interno

Tan solo del 2010 al 2021 el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, (2024), registró que en Chiapas hubo aproximadamente 14, 476 mil personas desplazadas, mientras que en Guerrero el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” registró en 2022 un gran número de 25 mil personas en desplazamiento forzado.

Actualmente Chiapas es un estado donde abunda la diversidad cultural, que de acuerdo con el (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2020), alberga al mayor número de población indígena, así como el mayor número de personas que hablan una lengua indígena, sin embargo, es uno de los estados más azotados por la violencia y uno de los más olvidados por el Estado mexicano.

Y es por nuestra eterna historia en común con el pueblo de Chiapas y por nuestro compromiso y respeto a los derechos humanos, por lo que el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, en un acto de solidaridad rechaza contundentemente todo acto de violencia y muerte que recae sobre el pueblo hermano de Chiapas y exigimos al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, así como a los gobiernos estatal y municipales, la creación de estrategias que generen las condiciones para preservar la vida y el retorno seguro a sus hogares de nuestros hermanos y hermanas desplazados de la comunidad de Tila, Chiapas.

Atentamente:

Teodomira Rosales Sierra

Directora del Centro Morelos
AM.MX/fm

Artículos relacionados