Anuncian rescate integral del Parque Poema ‘Museo La Venta’

Fecha:

VILLAHERMOSA.— El Parque Poema ‘Museo La Venta’ será rehabilitado por el Gobierno de Tabasco, con el objetivo de preservar el legado cultural del poeta Carlos Pellicer Cámara y mejorar las condiciones de este emblemático espacio. El gobernador Javier May anunció el inicio de las obras tras recorrer el lugar.

El mandatario estatal indicó que, tras años de abandono, se destinarán recursos para recuperar tanto las piezas arqueológicas como la fauna del Parque Poema ‘Museo La Venta’. Reafirmó que el parque seguirá siendo un espacio público, accesible para todas y todos los tabasqueños.

Parte fundamental del proyecto de rehabilitación será proteger las piezas arqueológicas, muchas de las cuales presentan desgaste por la exposición al clima. Se utilizarán materiales no invasivos para cubrirlas y evitar más deterioro por la lluvia y la intemperie.

“Vamos a cuidarlo y a protegerlo. Éste seguirá siendo un espacio para todas y todos los tabasqueños. Es un espacio que no nos pertenece, tenemos que cuidarlo para las futuras generaciones y el maestro Carlos Pellicer estará muy contento de lo que vamos a hacer para resguardar la selva y también para cuidar el legado que él nos dejó”, subrayó.

En compañía de los secretarios de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, y de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, Javier May reiteró el interés de proteger el legado cultural que representan las piezas arqueológicas ahí exhibidas, las que a más de medio siglo de permanecer a la intemperie, ya muestran un avanzado deterioro.

“Vamos a cubrirlas con material que no sea invasivo para protegerlas de la lluvia y del medio ambiente. Han tenido un deterioro porque la lluvia ha ido erosionando la piedra y de esta manera vamos a ir atendiendo”, expuso.

También se intervendrá el zoológico, incluyendo el aviario, ya que el descuido ha provocado la pérdida de especies y un entorno desfavorable para los animales restantes. Además, se construirá un Centro de Atención a Visitantes con servicios como cafetería y baños para mejorar la experiencia turística.

Esta rehabilitación forma parte de los 50 compromisos del Gobierno estatal, con el fin de rescatar espacios públicos, proteger la riqueza natural de Tabasco y honrar la visión original del poeta Carlos Pellicer. Además, el gobernador negó categóricamente que se pretenda talar árboles o dañar la selva, como se ha especulado.

Te recomendamos:

Reabren el Museo La Venta

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Como lo plantea la Nueva Escuela Mexicana, las escuelas deben consolidarse como el centro de la comunidad: Mario Delgado Carrillo

El titular de la SEP participó en el Foro Nacional hacia una estrategia para la permanencia escolar ¡Te extrañamos en el salón!, donde señaló que se deben desarrollar las habilidades socioemocionales en las y los estudiantes

Operación Salvavidas: Marina refuerza la seguridad en playas de Veracruz

Se desplegará a más de 200 elementos navales que se coordinarán con personal de instituciones estatales y municipales.

Revelan el dorsal que Álvaro Fidalgo usará con el Tri

Álvaro Fidalgo debutará con la Selección Mexicana ante Portugal usando el número 19. Conoce por qué no podrá usar el 8

Tabasco y Chiapas sellan alianza a favor de la ganadería

Tabasco y Chiapas sellaron una alianza que permitirá agilizar al barrido sanitario que necesita la región para recuperar el estatus de Zona A