viernes, octubre 11, 2024

Manifestantes vandalizan el Palacio de Gobierno de Nuevo León

MONTERREY.— Luego de que la marcha por el 8 de marzo regresara a su punto de partida, la Explanada de los Héroes, un grupo de mujeres encapuchadas logró entrar al Palacio de Gobierno de Nuevo León, en donde, además de quebrar los vidrios y pintar las paredes, incendiaron la puerta principal. 

A través de redes sociales se difundieron videos en los que se puede ver como, bajo las consignas “No se va a caer, lo vamos a quemar” y “Quémenlo todo, destrócenlo todo“, las manifestantes lanzan objetos y golpean con martillos los vidrios del Palacio de Gobierno, para después incendiar la puerta principal.  

⇒ Aproximadamente seis mil mujeres participaron en la marcha convocada en Monterrey, la cual también dejó pintas en negocios del centro de la ciudad, así como en la Catedral.

Elementos de Bomberos Nuevo León acudieron a sofocar el fuego provocado por el contingente de mujeres en el Palacio de Gobierno estatal, edificio que data de 1908 y fue construido por el entonces gobernador Bernardo Reyes. Los daños aún no han sido cuantificados.

Por su parte, el Gobierno de Tlaxcala determinó que, tras la marcha de mujeres por el #8M, se registraron “daños irreparables” al patrimonio cultural e histórico resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el primer cuadro de la capital tlaxcalteca.

Tras argumentar que en todo momento se garantizó el derecho a la libertad de expresión y hasta dispuso de espacios para que manifestaran sus inconformidades, el Gobierno estatal acusó directamente a un grupo reducido de mujeres cubiertas del rostro y vestidas de negro de violentar y dañar el patrimonio cultural de los tlaxcaltecas.

Se aseguró que elementos policiales intervinieron cuando mujeres de negro y encapuchadas intentaron derribar la puerta del Palacio de Gobierno. “Además de los destrozos al edificio, también provocaron daños irreparables a los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, el quiosco, las fuentes, la sede del Poder Judicial, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), los pisos de la explanada de la Plaza de la Constitución y el acceso principal de la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar“, detalló.

El contingente de mujeres derribó una muralla metálica y un emplayado que se colocó para proteger al Palacio de Gobierno; luego grafitearon las columnas de cantera y los muros, así como el antiguo portón de madera con clavos de hierro forjado. Con martillos destruyeron ventanas y mobiliario de algunas oficinas.

Te recomendamos:

Nuevo León implementa la “Ruta Violeta” para erradicar la violencia de género

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados