viernes, abril 19, 2024

Samuel García presenta iniciativa para nueva Constitución de Nuevo León

MONTERREY.— El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó al Congreso del Estado la iniciativa que reforma y crea una nueva Constitución local, esperando que pueda ser aprobada antes de que termine el año, a fin de que el estado cuente con las facultades para enfrentar temas que atiende la Federación.

Hay problemas globales, mundiales que Nuevo León está inmerso y que requerimos nuevas facultades”, afirmó el mandatario estatal.  “¿Qué va a hacer Nuevo León en migración, en cambio climático, que va a hacer Nuevo León en el espacio de la sociedad?”, planteó.

También se refirió a la delincuencia organizada que, sostuvo, es la que aqueja al estado y la cual es facultad de la Federación, así como al tema del agua, que también está a cargo del Gobierno federal. ”Creemos que están las condiciones políticas para dar este paso legislativo que puede culminar con una nueva constitución”, apuntó.

La iniciativa de reforma a la Carta Magna, la presentó Samuel García en la Oficialía de Partes del recinto legislativo y fue recibido por la Presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez. El gobernador estuvo acompañado de los tres poderes del estado y de la  alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz -en representación de todos los alcaldes de NL.

Samuel García aseguró que el proyecto es una reforma integral a la Constitución local que aborda y da prioridad a temas clave para la ciudadanía, como el derecho a la ciudad, al medio ambiente, paridad, justicia cívica y educación, entre otros. El planteamiento de la nueva Carta Magna incluye 225 artículos, 73 más que la actual.

El Gobernador anticipó que será un documento de avanzada en derechos humanos, en equilibrio de poderes y procurará el reordenamiento de los órganos autónomos. También plantea el derecho a la educación superior obligatoria, así como garantizar el derecho a la paz, a un ambiente sano y a tener tiempo de convivencia.

⇒ Para la revisión de su redacción tuvo el acompañamiento de académicos, representantes de partidos políticos y hasta el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, para enriquecerla.

Entre los artículos que contempla, por ejemplo, sobresalen aquellos que dicen que todas las personas tienen derecho a disponer de agua suficiente, aceptable, accesible, asequible para su uso personal y doméstico. También está el que establece que todos tienen derecho a la paz y uno más que se refiere a la salud mental, así como el derecho a un transporte público de calidad, digno y eficiente a un precio asequible.

Uno más refiere que “toda persona tiene derecho a tener tiempo para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso, el disfrute del ocio y a una duración razonable de sus jornadas de trabajo”. Mientras que otro refiere que “toda persona tiene derecho a vivir en un entorno seguro, a la protección civil y a la atención en caso de que ocurran fenómenos de carácter natural o antropogénico”.

El artículo 51 señala que “la educación superior será obligatoria” y que “la autoridad local establecerá políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad de dicha educación”. Asimismo, determinarán los mecanismos para proporcionar acceso a este tipo educativo a las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas, autónomas y particulares de educación superior.

Te recomendamos:

Se refuerza seguridad en NL con 1,500 elementos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados