domingo, febrero 25, 2024

Como mujeres debemos conocer nuestros derechos para poder ejercerlos: Mujeres de la APN Unidos por un Mejor País

NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO.- Desde la Agrupación Política Nacional Unidos por un Mejor País, las mujeres de Nezahualcóyotl hicieron un llamado para que se capacite a promotoras de la igualdad y los derechos de las mujeres, con la finalidad de erradicar la misoginia, la violencia doméstica, el embarazo en adolescentes, y muchos otros temas que agravian día a día a sector de la población.

En el Marco del Día Internacional de la Mujer y luego de colocar una ofrenda floral en el Monumento a Sor Juana Inés de la Cruz, cientos de mujeres, luchadoras sociales, se reunieron en ese punto para dar conocer sus posturas sobre lo que viven a diario en el trabajo, en el transporte, en la vía pública e incluso en sus hogares, por el simple hecho de ser mujer.

En voz de la primer Síndico Zaria Aguilera Claro y de la diputada del Estado de México Carmen de la Rosa Mendoza, coincidieron en que las promotoras de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres, podría ir a las casas para dar a conocer los derechos que como mujer se tiene y es que, si no los conocemos, cómo los vamos a ejercer, señalaron.

Destacaron que el movimiento feminista, aquel que lucha por mejores condiciones de vida para las mujeres, es considerado como una de las luchas más importantes y mejor organizadas del último siglo, pues sin estar físicamente con contacto, todas buscan el mismo objetivo.

Señalaron que desde la APN Unidos por un Mejor País, siempre se abanderará la lucha social de la mujer para que se respeten sus derechos, pues una parte de la violencia se genera desde el mismo seno familiar.

En su oportunidad la Síndico Zaria Aguilera propuso una amplia capacitación a promotoras de la igualdad y los derechos de las mujeres, ya que la violencia no sólo la ejerce el hombre, sino en algunos casos también las mujeres.

Reconoció que Nezahualcóyotl tiene un alto índice de adolescentes embarazadas, lo cual tiene que ver con la violencia sexual y la violencia que se ejerce en casa, por lo que hay que trabajar en esos temas, ya que limita la calidad de vida de la madre soltera y de sus hijos, añadió.

Basta señalar a aquellas mujeres que sostienen un hogar al ser padres y madres al mismo tiempo, que reparten su día a día en el hogar, en el trabajo, los quehaceres doméstico y aún así sacan adelante a sus hijos, en medio de la violencia, acoso o misoginia que sufren a diario, concluyó la primer Síndico Zaria Aguilera.
AM.MX/fm

Artículos relacionados