martes, febrero 20, 2024

SCJN también suspende distribución de libros de texto de la SEP en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO.— Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó una suspensión provisional a Coahuila que detiene la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.

El Gobierno de Coahuila tramitó la controversia constitucional 412/2023 contra la Secretaría de Educación Pública así como de la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Materiales Educativos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, entre otras dependencias educativas.

Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”.

https://twitter.com/YusebYong/status/1694003162506543277?s=20

Lee: Presidencia impugna freno a la distribución de libros de texto en Chihuahua

El Gobierno de Coahuila reclama los actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos, debido a la incertidumbre que se ha generado en la opinión pública sobre el contenido de los mismos.  Con ello, se suma a Chihuahua que hace unos días obtuvo una suspensión contra la distribución de estos materiales educativos.

⇒ En ambos casos, este freno judicial únicamente aplica para el ámbito de los estados quejosos, por lo que si otras entidades quieren detener el reparto de libros, también tendrán que acudir a la Suprema Corte. Además, esta suspensión únicamente será válida mientras el pleno del Alto Tribunal resuelve ambos asuntos de fondo.

La semana pasada, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal confirmó que entregó un recurso de reclamación en contra de la primera suspensión otorgada a Chihuahua, y se espera que pase lo mismo con la concedida por la SCJN a Coahuila.

https://twitter.com/vicmanolete/status/1693790043133899044?s=20

Te recomendamos:  

Queman libros de texto gratuitos en Chiapas; “son del diablo”, acusan

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados