domingo, marzo 3, 2024

Queman libros de texto gratuitos en Chiapas; “son del diablo”, acusan

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.—  Indígenas tzotziles de la comunidad San Antonio del Monte, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quemaron los libros de texto gratuitos del nuevo plan de estudios de educación básica, porque consideraron que “son del diablo”, al enseñar sobre “comunismo”, “homosexualismo” y “lesbianismo”.

Alrededor de 300 madres y padres de familia de la Escuela Primaria Benito Juárez García tomaron la decisión de incendiar el material enviado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar que está por comenzar, debido a que manifestaron su molestia por los contenidos e imágenes que ilustran.

⇒ Los hechos se llevaron a cabo luego de una reunión que sostuvieron los padres y madres de familia, donde además firmaron un documento donde plasmaron su inconformidad con los nuevos libros de texto gratuitos y pidieron que enviaran los del ciclo anterior. 

La gente de San Antonio del Monte prácticamente rechaza el libro de las enseñanzas de tanto de como… el lesbianismo, tantas puterías que hacen. Ellos no quieren estos libros. Esta es la primera comunidad de la zona norte (de San Cristóbal) y de todo el estado de Chiapas, que, pues, hace este tipo de actos, porque no quieren que se enseñe este tipo de actos, el comunismo, el lesbianismo y el homosexualismo”, indicó uno de los padres.

⇒ Padres de familia amontonaron las cajas de libros de texto afuera de una escuela primaria y los quemaron. “Son del diablo”, gritaron.  San Antonio del Monte es una de las comunidades más pobladas de San Cristóbal de las Casas y habitada en su mayoría por evangélicos.

Por su parte, las autoridades educativas de la comunidad afirmaron que tanto el director y los maestros de la escuela fueron notificados en tiempo y forma sobre la molestia, pues se encuentran en desacuerdo que a los infantes se les enseñe sobre los nuevos modelos de familia y las preferencias sexuales de las personas.

Los libros de texto de la SEP fueron apilados en una jardinera, sin que abrieran las cajas donde son transportados; ahí, les rociaron combustible y luego les prendieron fuego. Reiteraron que este material educativo tiene ideología para inculcar a los kerem (niños) sobre el “comunismo”, “tipo zapatismo”, como lo hicieron en Cuba “Fidel Castro y el Che Guevara”.

Al respecto, el director responsable de los nuevos libros de la SEP, Marx Arriaga Navarro, expresó a través de su cuenta de Twitter, que con un dolor profundo, lamenta el lecho de la quema de libros de texto gratuitos, “¡Dolor profundo, dolor del alma… Yo en lugar de ellos! ¡Que me maten como a este rosal de Mayo!”.

Te recomendamos: 

Presidencia impugna freno a la distribución de libros de texto en Chihuahua

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados