PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

Como se sabe, la conjunción copulativa “y” cambia por “e” cuando la palabra que le sigue empieza por el sonido “i”, ya sea con “h”, como en hielo, o con la propia vocal “i”, como en Italia. Así, se dice por ejemplo “riñones e hígado”, “Francia e Italia”. Lo que no todos saben es que cuando la palabra que sigue a la “y” empieza con un diptongo, no se debe cambiar la “y” por “e”. Por tanto, lo correcto es “mató a uno e hirió a otro”, pero en presente debe decirse “mata a uno y hiere a otro”, y no “mata a uno e hiere a otro”, como suponen algunos.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La CNDH exige regular la IA para evitar la erosión democrática y pérdida de empleos

Según el organismo, la falta de normativas claras podría desencadenar una profunda crisis en el mercado laboral y afectar severamente la vida democrática del país

Festival Internacional Cervantino recibirá al Ensemble Modern con un programa de música contemporánea

Ensemble Modern se presentará el 3 de octubre en el Teatro Juárez durante el Festival Internacional Cervantino. El conjunto alemán interpretará siete obras contemporáneas que relacionan sonido, espacio, pintura, memoria, política y emociones mediante diversos lenguajes musicales en el escenario.

La pobreza de tiempo, la tendencia que redefine el bienestar laboral

El tiempo que queda después del trabajo, los cuidados y los traslados empieza a influir en la manera en que las personas valoran un empleo.

Festival Pachanga Antirracista llevará actividades culturales contra el racismo a 17 sedes capitalinas

La quinta Pachanga Antirracista ofrecerá música, danza, cine, cabaret, fotografía y moda del 3 al 22 de octubre en 17 sedes capitalinas. El festival reunirá a mil 950 participantes para visibilizar identidades y confrontar el racismo y la discriminación estructural.