miércoles, julio 24, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo
tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo
se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde
se origina la usurpación y la tiranía”: Simón Bolívar

Opresión o libertad: XG
“Marea Rosa” abarrota zócalo de CDMX , plazas del interior y en el extanjero
Santiago Taboada va por un gobierno sea más fuerte que el de los criminales
Chiapas: ciudadanos, candidatos y migrantes están entre la vida y la muerte

Ciudad de México, 20 de mayo de 2024.- Será este domingo una fecha, sin duda, para ser recordada. Pudiera hacerse realidad “caballo, en este caso yegua, que alcanza, gana”, después de ser testigos de la concentración lograda por los ciudadanos y militantes de la alianza “Fuerza y Corazón por México” tanto en el Zócalo de la Ciudad de México, en el meritito centro del país, como en las principales plazas de la República Mexicana. De nada sirvieron todos los esfuerzos del oficialismo por evitar la presencia de este contingente, de nada valieron sus maestros mercenarios quienes, una vez vista la multitud encima prefirieron recular e inclusive abandonar las carpas.
Dentro de Palacio Nacional los teléfonos repiquetearon, los reportes no resultaban halagadores para su inquilino provisional. Ya no pueden ser los reportes de miles, hubo millones, tantos como aquellos con los cuales se alzaron triunfantes, cuando prometieron realmente cambiaría en bien este país. Se recordaron ofensas y calificativos pero hubo conciencia de lo importante de ser aspiracionista, de defender nuestros símbolos patrios, de recordar la bandera es de todos los mexicanos, de responder con la sola presencia a ese desdén reprochable e inadmisible de considerar “traidores a la patria” a los manifestantes, a los periodistas, a los abogados, a los médicos y ahora sí podrá endilgárselo a sus maestros, a esos por quien el tabasqueño juraba le estaban eternamente agradecidos y por él se la jugarían en cualquier batalla.
Centenas de miles de ciudadanos integrantes de la sociedad civil tomaron las calles de la Ciudad de México, las capitales de las entidades de la República, e incluso de urbes del extranjero en consulados y Embajada de Estados Unidos, Canadá y España, en apoyo a la candidata presidencial opositora (PAN, PRD y PRI) Xóchitl Gálvez. Horas antes de iniciar el tercer y último debate presidencial en donde, al cerrar estas líneas, se esperaba cotejará el proyecto de República democrática, federalista, con división de poderes, al proyecto de la abandera oficialista (Morena, PT y PV) Claudia Sheinbaum, quien se mantiene ofreciendo continuidad al régimen de la autodenominada Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Xóchitl Gálvez fue muy clara sobre la decisión a tomar el domingo 2 de junio: “nos jugamos opresión o libertad” en los próximos años. Este pueblo, advirtió, siempre será libre y estamos listos para defender la vida, la verdad y la libertad. Planteó las próximas elecciones como “una lucha por el alma de México”. En su discurso enfatizó para que quiere ganar: para dar, para compartir, para escuchar y no insultar, para respetar, no humillar; para llevar medicinas, agua, atención a quien lo necesite; para tener clases medias fuertes, reunir a las madres con sus hijos, cuidar nuestro suelo; para tener un país sin que nadie se quede atrás; para izar la Bandera para todos los mexicanos; para abrir la puerta de Palacio Nacional a todos.
Interrumpida por los gritos de “¡Presidenta¡ ¡Presidenta¡ ¡Presidenta!” de la muchedumbre, Gálvez subrayó: diremos a los ciudadanos del futuro, que este 2024 los mexicanos respondimos al llamado de la República para defenderla; derrotamos al autoritarismo; nos dimos otra oportunidad, un solo país, bajo la misma bandera, que es de todos los mexicanos. Y arengó a sus seguidores “vamos a votar para llevar juntos a la victoria, para derrotar la muerte, la mentira y el miedo”, y subrayó: “¡Vamos por la victoria, la vida, la libertad, la democracia, la República!”. El tiempo no se desaprovechó y agradeció a los partidos de la alianza “Fuerza y Corazón por México” la abanderaran para esta contienda tomando en cuenta el millón de votos recibidos, emitidos por ciudadanos libres. Enfatizó: “antes que partidos políticos, tenemos patria”.
Recordó sus recorridos por todo el país, por la geografía nacional, por las regiones y rincones de nuestro México, donde sintió el dolor y la desesperanza de la gente, escuchó y abrazó a los mexicanos que han sido maltratados en estos años oscuros y difíciles; donde saludó de frente a hombres, mujeres, niños, médicos, madres buscadoras, obreros, trabajadores, quienes le pidieron “¡Justicia!”, “¡Justicia!”; campesinos, ganaderos, quienes han sido desplazados por la ola de violencia; migrantes, integrantes de la comunidad LGBTIQ+, periodistas, artistas, científicos, pueblos indígenas, policías, marinos, soldados, quienes no reciben respeto a su labor. A los panistas, priistas y perredistas, quienes han resistido la calumnia y la mentira, y han enfrentado todos los ataques, les insistió nos jugamos los próximos años, en estos comicios, “la opresión o la libertad”.
Llamó al inquilino de Palacio a escuchar a quienes estuvieron presentes en esa plaza manifestando sus inconformidades y aseguró abrirá las puertas de Palacio Nacional, luchará por la existencia de una clase media fuerte, sólida, por un país con futuro. La Gálvez informó con anticipación no se presentaría al ensayo del Tercer Debate, por lo tanto, la Sheinbaum anunció, posteriormente, tampoco asistiría, dejando solo al esquirol Álvarez Maynés. Así las cosas, los tiempos no han sido de alegría para el tabasqueño aunque, considera, no está dicha la última palabra y es esa expresión la cuna de los temores pero, el dos de junio, tenemos mano.
CDMX, PIEZA CLAVE
Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD al gobierno de la Ciudad de México, expuso al hacer uso de la palabra ante centenas de miles de ciudadanos abarrotando el Zócalo y todas las calles aledañas, dando vida a la tan temina “Marea Rosa”: “la esperanza cambio de manos”, dando por un hecho el triunfo de Xóchitl Gálvez. Destacó representa a la generación del cambio en la capital del país, subrayando: la clase media sabe marchar, y las mujeres y jóvenes tomaron las calles, porque el régimen le dio la espalda a los trabajadores, a los comerciantes, a los empresarios, a los médicos, a las enfermeras, a las madres buscadoras. Prefirieron abrazar a los delincuentes que abrazar a las víctimas. “Veo una ciudad sometida por la extorsión, que vive diario la injustica, donde se respira el miedo, una ciudad paralizada por la negligencia, pero también veo una ciudad que pide urgente un cambio con esperanza”.
En este severo discursivo expresó: “quiero una ciudad en que el gobierno y la sociedad sean más fuertes que cualquier organización criminal”. Después de protagonizar las marchas en Defensa de la Democracia, de la Justicia y de nuestro derecho a votar en libertad, por cuarta ocasión la sociedad mexicana, vestida de rosa y blanco, se desplegó bajo el lema comienza la marcha de las urnas.
Antes de los discursos de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, quienes llegaron por separado y en diferentes momentos, se dirigieron a la multitud que colmó el zócalo capitalino, Ana Lucía Medina, representante de la organización Sociedad Civil México, y Guadalupe Acosta Naranjo, vocero del Frente Cívico Nacional, y ex fundador y exsecretario general del PRD, coincidieron en señalar que uno de los principales propósitos de la Marea Rosa es impulsar la participación ciudadana en la elección del 2 de junio para que salga a votar el 70 ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón e influir en la elección a favor de Xóchitl Gálvez.
FALLIDO PROPÓSITO DE DETENER A LOS CIUDADANOS
Obstáculos para detener la concentración del domingo no faltaron. Los hubo de todo tipo, incluyendo la participación de maestros irresponsables -su labor está en las aulas, impartiendo enseñanza y no prestándose a obedecer a sus nefastos líderes y al presidente-. Buscaron impedir se izara la Bandera, una vez más y llamando a quienes asistían al Zócalo “traidores s la patria”. Decretaron, en pleno domingo, contingencia ambiental para impedir la circulación de vehículos de la zona metropolitana al portar placas del Estado de México y con ello impedir llegaran los ciudadanos de esos puntos. Grande debe haber sido la desilusión: todo les falló y con sus propias decisiones pueden sacar cuentas de un número mucho más números de inconformes con la 4T, sus dirigentes y el fundador. Los maestros recularon, abandonaron las carpas, pero mañana serán felicitados por “portarse bien”, y esto será después de la zarandeada de ayer a los dirigentes imposibilitados de hacer “su tarea” en las cuatro entidades más jodidas del país.
Las marchas en las ciudades principales del país arrancaron desde las 8:30 horas y hasta las 16:00 horas. Se reportaron concentraciones de mexicanos en los consulados de Houston, Dallas, Austin y Miami, así como frente a la embajada de México en Washington; Otawa, Canadá y de España, en Barcelona, frente al consulado mexicano.
DE LOS PASILLOS
Mario di Costanzo, quien formara parte del “gabinete legítimo” de Andrés Manuel López Obrador en 2006, sostuvo en entrevista que la administración del presidente del régimen de la autodenominada Cuarta Transformación perdió, dilapidó y despareció alrededor de 4.3 billones de pesos en los últimos años e hizo el recuento a groso modo: más de 300 mil millones de pesos de la cancelación del NAIM; construcción del AIFA y subsidios 96 mil millones de pesos; refinería de Dos Bocas, 312 mil mdp y contando; además, la corrupción de Segalmex 15 mil mdp; perdidas de CFE y Pemex 1 billón de pesos, adicionalmente éstas dos empresas recibieron subsidios y apoyos directos por 1.8 billones de pesos; y fracaso del Insabi 300 mil mdp, de acuerdo a los datos del presupuesto federal. De ahí interrogará: ¿cómo se van a compensar estas pérdidas cuando dicen que tienen ahorros por 2 billones de pesos para arrancar la próxima administración?…
En materia migratoria más vale estar atentos a las declaraciones del pasado viernes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en una entrevista con la revista “Time” dijo tener listo un plan de expulsión masiva de migrantes tras ganar la Presidencia de Estados Unidos. Exactamente en esos momentos, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Guatemala, Bernardo Arevalo de León, se daban palmaditas en la espalda en Tapachula, Chiapas, y declaraban quieren una frontera segura entre ambas naciones. El problema es que el mandatario mexicano sigue minimizando la inseguridad en Chipas y afirma que la violencia se circunscribe a solo una región y a unos cuantos grupos criminales. Sin embargo, el problema de la inseguridad incrementa el de la migración masiva de centro y sudamericanos así como caribeños rumbo a territorio estadounidense, y la disputa que tienen por esas rutas células de Cártel de Sinaloa con las del Jalisco Nueva Generación, lo cual provoca el desplazamiento de comunidades enteras. Minimizar, sin duda, no lleva nada…
Como ejemplo de lo anterior, están las emboscadas contra candidatos y sus equipos en Chiapas, con un saldo total de al menos 8 muertos. El último registrado es el ataque al equipo de campaña de Nicolás Noriega, candidato de Morena en Mapastepec, el cual dejó cinco muertos y dos heridos. El aspirante a alcalde regresaba de un baile en la madrugada de este domingo, afortunadamente resultó ileso, pero condenó el ataque y la muerte de sus colaboradores. De acuerdo a las investigaciones preliminares, los agresores viajaban a bordo de dos vehículos y desde ahí les dispararon a una de las camionetas del equipo. Noriega no cuenta con ningún tipo de equipo de seguridad… Otro ataque más fue el sábado por la tarde en el municipio de Villa de Corzo, en la zona centro de la entidad, donde un grupo de hombres armados atacó al candidato de Morena a la presidencia municipal, Robertony Orozco Aguilar. Tres personas perdieron la vida a la altura del tramo carretero Villacorzo-San Pedro Buenavista… Y el sábado por la noche, la candidata del PV a la alcaldía de San Cristóbal Las Casas, Linda Higuera, fue atacada por hombres armados. Ella si iba en una camioneta blindada, por lo que nadie resultó herido… Por la violencia, a tan solo dos semanas de los comicios han renunciado 120 mujeres y 93 hombres, candidatos y candidatas a cargos en los ayuntamientos y diputaciones en esa entidad fronteriza, de acuerdo a los registros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
En el debate presidencial será interesante ver el posicionamiento de Claudia Sheinbaum frente a la inseguridad y el crimen organizado. La candidata morenista seguramente seguirá prometiendo “continuidad” pero con ajustes, ante la creciente ola de violencia, con más de 185 mil 200 muertos hasta el momento en la administración de AMLO, así como el creciente número de secuestros, desapariciones, extorsiones y otros delitos de alto impactos. Ya se verá como se desempeña la candidata oficialista en el trapecio, porque cualquier error criticando a su creador la haría caer sin red de protección.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

Artículos relacionados