MONTERREY.— La venta y uso de la pirotecnia está prohibida -desde este martes 13 de diciembre- en Nuevo León; por lo cual, en las fiestas decembrinas, como Navidad y Año Nuevo, no se podrán tronar cohetes para amenizar el momento, de acuerdo con un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez, indicó que la medida obedece a un llamado que recibieron por parte de 60 organizaciones de la sociedad civil, las cuales manifestaron su preocupación por las afectaciones que representa la quema de fuegos artificiales.
⇒ La prohibición no sólo restringe la quema de cohetes sino también su venta, ya que Protección Civil de Nuevo León no emitirá ninguna autorización a las tradicionales ferias del cohete. La medida estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023.
“Este decreto establece que, en los espacios estatales, aunque lo esté utilizando un privado, no se podrá utilizar la pirotecnia. También prohíbe el uso de la pirotecnia en los eventos nuestros, prohíbe que demos vistos buenos para la instalación de las ferias del cohete”, indicó Alfonso Martínez.
— Observatorio del Aire de Monterrey (@observatoriomty) December 12, 2022
La prohibición en la venta y uso de la pirotecnia busca evitar que los índices contaminantes se eleven durante Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, pues por lo regular los ciudadanos acostumbran a prender estos artefactos explosivos para amenizar el momento, a pesar del peligro que representan.
⇒ Tan solo en diciembre, en Nuevo León se han emitido tres contingencias ambientales por el incremento de partículas contaminantes que provocan riesgo a la salud, principalmente en personas vulnerables.
El secretario de Medio Ambiente indicó que habrá sanciones para las personas que no acaten la medida, aunque no se indicó cuál es la multa, y pidió denunciar a quien venda o queme pirotecnia.
Además, el funcionario estatal alertó que el estruendo de los fuegos artificiales es tres veces más fuerte de lo que puede soportar el oído de un adulto, pero el riesgo de sordera se agrava para los bebés, niños y adultos mayores. También, esta actividad afecta a las mascotas, pues el sonido les causa pánico y angustia.
Te recomendamos:
Nuevo León regresa el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados
AM.MX/dsc