martes, abril 16, 2024

Muere el escenógrafo Alejandro Luna, papá de Diego Luna

CIUDAD DE MÉXICO.— Día triste para el mundo teatral. Alejandro Luna, famoso arquitecto, escenógrafo, catedrático, académico mexicano y papá del actor Diego Luna, murió a los 83 años de edad, así lo confirmaron los Premios ACPT y la Secretaría de Cultura federal, a través de redes sociales. 

La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del arquitecto, escenógrafo, iluminador y académico Alejandro Luna, creador escénico imprescindible en la historia del teatro en México. Fue galardonado con la Medalla Bellas Artes 2016 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001”, expresó la dependencia.

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de su fallecimiento y su hijo, Diego Luna, no ha posteado nada en sus redes sociales.

Alejandro Luna nació el 1 de diciembre de 1939 en la Ciudad de México, quien destacó por su trabajo como arquitecto, escenógrafo, catedrático y académico. Durante su carrera fue reconocido por haber montado escenografías para más de 200 obras de teatro, así como 20 operas en México y en otros países.

⇒ Estudió la carrera de Arquitectura en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de 1957 a 1961 y cursó materias de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

También fue el encargado del diseño de producción de las cintas ‘Frida/Naturaleza viva’ (1986) de Paul Leduc; ‘Cabeza de Vaca’ (1991) de Nicolás Echevarría; ‘Santa sangre’ (1989) de Alejandro Jodorowski, y ‘La tarea prohibida’ (1992) de Jaime Humberto Hermosillo, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, fue reconocido con varios premios y reconocimientos, como la Medalla Cátedra Ingmar Bergman; además, impartió clases de escenografía en varios lugares alrededor del mundo, y desde 1981 y hasta 1985 fue el director de la carrera de diseño teatral en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Te recomendamos:  

Golden Globes 2023: Lista completa de nominados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados