domingo, abril 14, 2024

Mezcaleros marchan en Oaxaca; exigen que se reconozca a Abelino Cohetero como presidente del Comercam

OAXACA.—  Un grupo de mezcaleros marcharon este martes en la ciudad de Oaxaca, para exigir que sea reconocido a Abelino Cohetero Villegas como único presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

Con pancartas, mantas y consignas, los mezcaleros también pidieron al Gobierno estatal que saque las manos del Comercam. Toda vez que buscan favorecer a Juanito Martínez Santiago, mientras los productores mezcaleros lo desconocen, dado que ellos eligieron como presidente a Abelino Cohetero.

Lee: Con padrón inflado, disidencia del COMERCAM busca perpetuarse

El químico Abelino Cohetero fue electo presidente del Comercam en una asamblea donde participaron más de 900 asociados; sin embargo, el reducido grupo de Juanito Martínez, respaldado por Hipócrates Nolasco, han empleado diversas artimañas para autonombrarse Consejo Directivo de este organismo regulador.

De ahí que los mezcaleros, quienes marcharon de manera pacífica, exigieron la destitución del director del Instituto de la Función Registral de Oaxaca, Gilberto Gamboa Escobar; al considerar que se ha prestado para cometer fraude al registrar a la mesa directiva de Martínez Santiago, aunque la de Cohetero Villegas ya estaba registrada.

Durante la marcha, que partió de la explanada del templo de Santo Domingo hacia el Zócalo de Oaxaca, los quejosos —entre productores, envasadores y comercializadores— acusaron a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, de estar de lado de Juanito Martínez, quien hasta felicitó pese a que ya había tenido una audiencia con integrantes de la mesa directiva encabezada por Abelino Cohetero.

Se denunció que Secretaría de Economía tiene un sesgo, pues ha propuesto realizar una nueva asamblea de asociados para definir a un Consejo Directivo; pese a que la mesa directiva de Abelino Cohetero fue electa por la bases y ratificada en reuniones posteriores. 

El SAT y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía del Gobierno federal, están siendo cómplices de este grupillo. El SAT debe entregar la firma electrónica de inmediato, no más pretextos ni retrasos. Mientras que la Secretaría de Economía debe reconocernos de inmediato. Alargan a un conflicto en prejuicio de los que vivimos de esta industria“, señalaron.

Durante la protesta, los mezcaleros denunciaron que el grupo de Martínez Santiago no les ha permitido trabajar, pues ha mandando circulares a las aduanas para impedir que exporten su producto, a pesar que la Secretaría de Economía indicó que los certificados emitidos por el Comercam sí tienen valor.

Como parte de las protestas, los mezcaleros se dirigieron a las oficinas SAT, ubicadas en García Vigil, para exigir que se realice la actualización de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y de la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), a fin de que se facilite los trabajos de la mesa directiva de Abelino Cohetero.

Posteriormente se digirieron a la Casa Oficial de Gobierno, en arrojaron bagazo y vinaza de agave; ahí afirmaron que sus movilizaciones no cesarán hasta obtener respuesta favorable a sus demandas. “El pueblo magueyero y el mezcalero ya está cansado (…). Nosotros no somos políticos, somo gente que trabaja“, afirmaron.

Para aumentar aún más la presión, los mezcaleros bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, y se prevés más bloqueos viales. “El 15 de mayo, nuestra asamblea general ordinaria eligió al químico Abelino Cohetero como su presidente, exigimos su reconocimiento”, se escuchaba a través de una bocina.

Te recomendamos: 

Exhortan diputados federales de Morena solución al conflicto del Comercam

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados