martes, mayo 7, 2024

Con padrón inflado, disidencia del COMERCAM busca perpetuarse

CIUDAD DE MÉXICO.— ¿Por qué insistir en realizar una nueva Asamblea General de Asociados para elegir a una “verdadera” mesa directiva en el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam)… Sobre todo, luego del robo del sistema informático del Comercam que se denunció hace unos días?

Mezcaleros consultados al respecto consideraron que esto tiene que ver con una posible manipulación a la base de datos por parte de la gente de Hipócrates Nolasco, quien está detrás de la ilegal designación de Juanito Martínez como presidente del consejo regulador. La van a inflar a su favor”, dicen.  

La única mesa directiva del Comercam legal y acreditada es la encabezada por Abelino Cohetero; sin embargo, un grupo opositor, liderados por Juanito Martínez y apoyados por Hipócrates Nolasco, pugnan por la realización de una Asamblea General de Asociados a fin de definir al único Consejo Directivo de este organismo regulador.   

Sin embargo, conocedores del tema refieren a que hay evidencia que se ha intentado inflar la base de datos de asociados al Comercam, con personas y empresas sin relación con la industria mezcalera. De hecho, en 2018, en la asamblea donde se reeligió por tercera ocasión a Hipócrates Nolasco, también se denunció la acreditación de personas ajenas al mezcal, quienes tenían como encomienda ratificar a Nolasco Cancino, mientras que productores quedaran sin el derecho el votar.  

Lee: Canaimez fija postura en disputa del Comercam: Hay que acabar con el conflicto interno en beneficio de todos los mezcaleros

Cabe destacar que dentro de los cambios hechos a los estatutos del Comercam, en mayo pasado, se incluyó el Sistema Integral de Información y Gestión (SIIG), en donde -según el artículo 7- se realizará el registro de todos los asociados incorporados al consejo regulador. Precisamente, el domingo 16 de mayo, fueron sustraídos equipos y servidores que contenía esta base de datos.   

 Precisamente, esta inclusión del SIIG en los estatutos se da, luego de que en 2019 se incluyera a más de 200 personas físicas y morales, que nada tiene que ver con la industria mezcalera, pero que son gente de Hipócrates Nolasco y cercanas al viejo régimen neoliberal, pero que al no haber acta notarial, estas personas no pueden hacer válido su derecho a voto”, resaltó uno de los mezcaleros consultados.   

Así es, de acuerdo con base de datos, en la asamblea de 2019 se dio la inclusión de más de 400 personas (tanto físicas como morales), pero de éstas, 208 no se sometieron a votación de la Asamblea General de Asociados, por lo que “se puede entender que son inclusiones ilegales. Es una bola de gente que no es de la industria y que podrán votar y sabemos por quién lo harán”.  

“Hay que recordar que Hipócrates tiene una relación con un grupo de maiceros en Oaxaca, a través del PRI. No son mezcaleros. Nada tiene que ver con la industria del mezcal. Solo van a inflar la base de datos. La gente no quiere ir a una segunda asamblea”.  

 Te recomendamos: 

Diputados federales y locales se comprometen apoyar a la nueva directiva del Comercam, encabezada por Abelino Cohetero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados