miércoles, febrero 21, 2024

Canaimez fija postura en disputa del Comercam: Hay que acabar con el conflicto interno en beneficio de todos los mezcaleros

OAXACA.— La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez) agradeció la preocupación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en torno al futuro de la industria del mezcal, en donde la mesa directiva del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) es disputado por dos bando, siendo la única legal, y con apoyo de las bases, la encabezada por el químico Abelino Cohetero Villegas.

A través de sus redes sociales, la Canaimez anunció que  el mandatario federal sostuvo una conversación con su vicepresidente, Francisco J. Pérez Hanhez, quien le “entregó una solicitud buscando acabar con el conflicto interno del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C., en beneficio para todos los mezcaleros y magueyeros”.

Previamente, la asociación mezcalera fijó su posición en torno a este conflicto, originado por la renuencia de Hipócrates Nolasco de deslindarse de la industria, toda vez que busca imponer a uno de sus amigos y aliados, Juanito Martínez Santiago, sin tomar en cuenta la voluntad de los agremiados al Comercam, quienes exigen un relevo en su directivos.

Nos preocupa que la anterior directiva (encabezada por Nolasco Cancino) intente seguir controlando a la industria, junto con un reducido número de comercializadores, continuando con las prácticas abusivas que desde hace nueve años han generado riqueza para unos cuantos, e ignorando por completo la voluntad de los verdaderos mezcaleros, quienes en asamblea eligieron al Q.B Abelino Cohetero Villegas, como presidente” de la Comercam, indicó la Canaimez a través de un posicionamiento dirigido al presidente López Obrador.

La asociación resaltó que, “sabedores de sus políticas públicas van en contra de los monopolios y a favor de la igualdad entre los mexicanos”, solicitan la intervención del mandatario federal a fin de “sacudirnos de una vez por todas a una directiva señalada de múltiples actos de corrupción, nepotismo y, en su momento, fuertemente apoyada por gobierno neoliberales”.

También solicitaron un pronunciamiento por parte de la Secretaría de Economía federal a favor de Abelino Cohetero, para dispensar la incertidumbre en la industria y en beneficio del sector mezcal, toda vez que la mesa directiva de Cohetero Villegas ha sido ratificada durante reuniones con mezcaleros de los distintos estados con Denominación de Origen Mezcal (DOM).

En todo momento, la Canaimez se ha mantenido al margen en la elección de la mesa directiva del Comercam, la cual solicitaron que fuera “una transición pacífica y dentro del marco de la legalidad, consientes de que la máxima autoridad de cualquier asociación civil es la asamblea (de asociados)”.

Te recomendamos: 

Diputados federales y locales se comprometen apoyar a la nueva directiva del Comercam, encabezada por Abelino Cohetero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados