lunes, junio 17, 2024

Martí Batres supervisa la llegada de nuevos trenes ligeros para modernizar el transporte en CDMX

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, supervisó las pruebas operativas de tres nuevos trenes ligeros, sumándose a otros tres ya en operación, de un total de nueve adquiridos para modernizar el transporte en la Ciudad de México. Estas unidades, provenientes de Zhuzhou, China, representan una inversión de 630 millones de pesos.

Batres anunció que antes de que termine mayo llegarán las tres unidades faltantes, aumentando la flotilla de 11 a 20 trenes. Este incremento permitirá brindar viajes más rápidos, cómodos y seguros a los usuarios de Tasqueña a Xochimilco.

La puesta en operación de estos nuevos trenes reducirá a la mitad el tiempo de espera y disminuirá en un 10 por ciento el uso de energía gracias a su sistema de frenado regenerativo. Pese a la inversión total de 1,230 millones de pesos, que incluye la sustitución de vías y la adquisición de las nuevas unidades, la tarifa del servicio se mantendrá en tres pesos.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que los nuevos trenes tienen capacidad para 170 pasajeros y están equipados con cámaras de videovigilancia, sistemas de anuncio de estaciones y otras características que mejorarán la seguridad y comodidad de los usuarios. Los trenes, llamados “Ajolote”, “Cruz” y “Mateo”, homenajearán a la fauna y a los pueblos originarios de Xochimilco.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados