miércoles, junio 19, 2024

Juez acepta que ‘El Chapo’ sea evaluado por una psicóloga

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (AlMomentoMX).- El juez estadunidense que lleva la causa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán autorizó  que el detenido sea examinado psicológicamente, como había solicitado su defensa legal.

El presidente Enrique Peña Nieto informó en Twitter la captura de que Joaquín Guzmán Loera. "Misión cumplida: lo tenemos”, escribió.La decisión fue adoptada por el juez Brian Cogan en una vista judicial para revisar el estatus del proceso legal. El Chapo está acusado en Nueva York de 17 delitos, entre ellos narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

En la audiencia, Eduardo Balarezo, abogado de “El Chapo”, indicó que la valoración psicológica podría llevarse a cabo la próxima semana. Se tratará de una visita sin contacto físico entre el detenido y la experta elegida por la defensa legal.

Balarezo había solicitado al tribunal que se realizara ese examen ante el “deterioro mental” que dice sufre el capo a causa de las condiciones de su encarcelamiento.

“El Chapo”, quien escapó en dos veces de cárceles mexicanas, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado y se mantiene en un centro especial de detenciones de Nueva York, a la espera del juicio, que se espera comience en abril próximo.

El letrado afirmó que el narcotraficante se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza.

En la audiencia de este miércoles, en la que se revisaron ése y otros temas de proceso legal, el juez aceptó esa visita, pero estableció que no se haga con contacto físico entre el detenido y la experta elegida, Cynthia A. Munro.

El abogado aceptó esa condición, pero afirmó que si después de esa primera entrevista considera que se necesita un acceso mayor, lo solicitaría al tribunal.

AM.MX/dsc

Tepic será sede del Grupo A del Torneo Premier 12 de Béisbol

La selección estadounidense se enfrentará en Tepic a equipos de Puerto Rico, Países Bajos, Panamá y Venezuela. Además, el estadio acogerá un emocionante partido amistoso de preparación entre la Selección Mexicana de Béisbol y Cuba, programado para el 4 de noviembre

Artículos relacionados