Inflación liga tres meses a la baja; llega a 6.25% durante abril

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Por tercer mes consecutivo, la inflación general se desaceleró para llegar a 6.25 por ciento anual en abril, su nivel más bajo desde octubre de 2021 y en línea con lo estimado por los especialistas, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ Respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendió 0.02 por ciento, su primer retroceso desde abril de 2020,  cuando se reportó una baja mensual de 1.01 por ciento.

Los datos estuvieron en línea a lo previsto por el mercado, que esperaba una tasa anual de 6.25 por ciento. Sin embargo, a pesar de una menor inflación anual, ésta acumula 26 meses por encima del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Entre los productos que generaron precios a la baja, según el Inegi, se encuentran:

  • Pepino, con una disminución de 18 por ciento.
  • Chile serrano, también disminuyó 18 por ciento.
  • Transporte aéreo, con una baja de 15.84 por ciento.
  • Electricidad, con menos 12.49 por ciento.
  • Jitomate, con una baja de 9.93 por ciento.
  • Tomate verde, con un descenso de 8.35 por ciento.

En tanto, los que se mostraron al alza fueron:

  • Naranja, en 14.60 por ciento.
  • Aguacate, en 5.62 por ciento.
  • Pollo, en 4.72 por ciento.
  • Papa, en 3.65 por ciento.

La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, llegó a 7.67 por ciento anual en abril, su tasa más baja desde julio del año pasado. En relación con marzo, mostró un avance de 0.39 por ciento, el más bajo desde noviembre de 2021.

⇒ Al interior, los servicios moderaron su encarecimiento con un avance de 0.25 por ciento mensual en abril, y a tasa anual llegó a 5.46 por ciento. En tanto, las mercancías anotaron un crecimiento de 0.50 por ciento mensual para llegar a 9.54 por ciento anual.

Por su parte, el indice de precisos no subyacente retrocedió 1.25 por ciento mensual en abril, su segunda caída al hilo para pasar de 3.27 a 2.12 por ciento anual, la más baja desde diciembre de 2020.

⇒  A su interior, los productos agropecuarios se mantuvieron sin cambio a tasa mensual, con lo que llegó a 6.13 por ciento anual, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 2.30 por ciento mensual y una tasa anual de 1.08 por ciento.

Te recomendamos:  

LOS CAPITALES: Otro banco de EU, en la antesala de la quiebra

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lanzan convocatoria para el 9° Festival de Cortometraje Universitario en el Edomex

El Gobierno del Estado de México y la FES Acatlán lanzaron la convocatoria para el noveno Festival de Cortometraje Universitario.

Los sabores de Oaxaca: Arranca el Festival de los Moles 2026

Con la participación de cocineras tradicionales, cocineros y chefs, dio inicio el Festival de los Moles 2026 en Oaxaca.

Liga MX anuncia su regreso oficial a EA Sports FC 27

Este regreso a EA Sports FC 27 se da gracias a un acuerdo multianual que incluirá a los 18 clubes de Primera División.

Población Ocupada en junio se reduce en 84 mil personas; informalidad crece 100 mil personas: ManpowerGroup

Durante el mes de junio de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 62.9 millones de personas, un incremento anual de 48 mil personas respecto al mes de junio de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 58.8 por ciento