Víctor Chávez Montes de Oca. Socio Director de Grupo Human
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio (AlmomentoMX).- El salario emocional se refiere a la retribución de carácter no económico que percibe un colaborador; estos incentivos complementan su sueldo y contribuyen a cubrir sus necesidades personales, familiares y profesionales; lo que ayuda a mejorar sus condiciones de vida. Ofrecer este salario puede ser utilizado por las organizaciones como estrategia de atracción y retención de talento.
Los incentivos que incluye el salario emocional contribuyen al desarrollo de un ambiente de trabajo positivo que impacta directamente en el rendimiento de los colaboradores al incrementar su motivación y bienestar.
Entre los beneficios de brindar salario emocional se encuentran:
- Disminuye la rotación del personal.
- Refuerza el compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores.
- Incrementa el rendimiento individual.
- Reduce los niveles de absentismo.
- Aumenta la satisfacción de los colaboradores.
- Contribuye a la generación de un buen clima laboral.
Es importante que los encargados de Recursos Humanos conozcan las retribuciones que conforman el salario emocional para poder ofrecer los incentivos adecuados que respondan a las necesidades e intereses de los colaboradores; entre ellos se encuentran:
- Horarios flexibles. Implementar políticas de flexibilidad contribuye a mejorar la productividad de los colaboradores, al dirigir sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos independientemente de la duración de su jornada laboral.
- Home office. El trabajo a distancia ofrece grandes beneficios para los colaboradores, además de la comodidad, trabajar desde casa representa un ahorro de tiempo y recursos.
- Días libres. Ofrecer días libres por su cumpleaños o eventos familiares contribuye a mejorar la relación del colaborador con la compañía, aumentando su compromiso y sentido de pertenencia.
- Brindar beneficios sociales. Proporcionar bonos para transporte, ayuda para la educación de los hijos, seguro de gastos médicos y otras prestaciones adicionales incrementa la calidad de vida de los colaboradores; sin embargo, los responsables de Recursos Humanos deben evaluar la relación costo-beneficio de entregar estos incentivos.
- Formación y desarrollo. Brindar capacitación a los colaboradores les dará la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo sus actividades.
- Espacios comunes. Crear áreas de descanso ayuda a un profesionista a desconectarse de sus actividades diarias, relajarse y convivir con sus compañeros, lo que genera un ambiente de trabajo más agradable.
- Reconocer el trabajo de los colaboradores. Recompensar el logro de los objetivos ayuda a elevar la motivación y con ello incrementar el rendimiento del equipo.
El salario emocional contribuye a mejorar la atracción y retención de talento, ya que al brindar estos beneficios a sus colaboradores, la organización mejora su marca empleadora; además, al contar con profesionistas calificados, obtiene una ventaja competitiva basada en el talento humano.
AM.MX/fm