domingo, junio 16, 2024

Despliegan a mil 200 militares en Michoacán tras ola de violencia

MORELIA.— El Gobierno de México reforzó su despliegue militar en Michoacán, con el envío de mil 200 efectivos del Ejército y Guardia Nacional a una región de gran actividad del crimen organizado y tras un fin de semana marcado por la violencia, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

⇒ Según los datos de la fiscalía estatal, tres tiendas de conveniencia y cinco camiones y coches fueron incendiados, una táctica utilizada a menudo por los cárteles para bloquear carreteras y hacer cumplir demandas de extorsión. Por estos hechos fueron detenidos seis personas.

Los uniformados, parte de la Fuerza de Tarea Conjunta México, conformada por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, fueron desplegados en Michoacán con la orden de cooperar con las autoridades locales para investigar y localizar a los responsables de los hechos violentos;  inhibir las actividades de la delincuencia organizada, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública.

Imagen

La Fuerza de Tarea Conjunta México destaca por su movilidad y flexibilidad que le permite explotar oportunamente productos de inteligencia, contando con gran capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

La Sedena destacó que estas fuerzas de seguridad actúan en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población.

Michoacán, como otros muchos estados con violencia, ya tenía una importante presencia militar pero el Ejército no dijo en su comunicado del lunes de cuántos efectivos constaba antes del nuevo despliegue. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se había restablecido “la paz, la tranquilidad”.

Imagen

Sobre la violencia registrada este fin de semana en Michoacán, el mandatario federal calificó lo ocurrido como un acto “publicitario, propagandístico” que no costó vidas humanas. Sin embargo, la vida en las ciudades afectadas por la violencia —Apatzingán, Buenavista y Uruapan— es todo, menos normal o pacífica.

Te recomendamos:  

DÍA HÁBIL: Arde Michoacán, se disparan limón y aguacate… y AMLO ve propaganda

AM.MX/dsc

Muere Johnny Canales a los 77 años, leyenda texana que impulsó a Selena Quintanilla

¿Qué le pasó a Johnny Canales? El conductor se volvió un referente de la música texana gracias a su programa, sin embargo, un problema de salud lo obligó a dejar la televisión.

MATARILI

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados