martes, julio 16, 2024

Michoacán, entre balaceras, quemas y bloqueos

MORELIA.— Una violenta jornada se registró este domingo en la Tierra Caliente de Michoacán, con una serie de bloqueos y balaceras que iniciaron en varios puntos del municipio de Buenavista, violencia que se extendió y alcanzó el municipio de Apatzingán y su zona urbana, así como Uruapan.

Incluso, se informó que por los hechos de violencia, pobladores de la localidad de Puerto San Simón, en Arteaga, decidieron abandonar sus casas. Además, hubo quienes tuvieron que dejar encargadas sus vacas y asnos con algunos vecinos, a fin de trasladarse a otras comunidades de Michoacán.

Antes de las 08:00 horas se reportó a las autoridades sobre el incendio de vehículos en los accesos de Apatzingán, de forma simultánea las detonaciones de armas de fuego en las colonias Bachilleres, Lázaro Cárdenas y en las inmediaciones del Monumento a Lázaro Cárdenas.

⇒ En el último punto fue incendiada una tienda de la cadena OXXO. Además, en la avenida Joaquín Amaro se reportó el ataque con bombas molotov a otro OXXO y una panificadora también fue incendiada en esta la jornada violenta.

Los hechos violentos se extendieron a Uruapan, con la quema de una camioneta repartidora de productos de Barcel en las inmediaciones del bulevar Industrial. Además, incendiaron una tienda OXXO que se ubica sobre la avenida Manuel Pérez Coronado.

Mientras que en Buenavista, un camión de carga fue incendiado sobre la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, a la altura de la comunidad de Santa Ana, a fin de evitar el paso vehicular. También fueron reportados bloqueos en las localidades de Pinzándaro, División del Norte y Eréndira.

Debido a la ola violenta que se vivió en Michoacán, en Apatzingán permisionarios decidieron suspender el servicio de transporte público urbano y los dueños de las tiendas de conveniencia cerraron temporalmente. Además, elementos de la Guardia Civil, el Ejército y la Guardia Nacional fueron desplegados en las zonas conflictivas.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la 21 Zona Militar, informó que los efectivos fueron desplegados en los municipios de Apatzingán y de Buenavista en la Tierra Caliente, así como en Uruapan, con el objetivo de garantizar el libre tránsito y la seguridad en dichas regiones.

⇒ Como resultado de este despliegue, las fuerzas de seguridad detuvieron a seis hombres en Uruapan por su presunta responsabilidad en la quema de tiendas de conveniencia, una farmacia y un camión.

Te recomendamos:

Arriban a Michoacán 300 elementos de la guardia nacional

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados