martes, mayo 21, 2024

Responsabilidad de todos la lucha contra la inseguridad: AMESP

CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo por fomentar la colaboración entre las autoridades y la sociedad en general, con el objetivo de mejorar las condiciones y la percepción de la seguridad en todo México, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Gabriel Bernal Gómez, destacó ‘la importancia de la responsabilidad compartida en la lucha contra la inseguridad’.

Esto se pronunció durante el evento ‘Hablemos bien de la seguridad’, celebrado en Tijuana, Baja California, como parte de la asamblea nacional de la AMESP que se celebró durante 4 días, que incluyó un conversatorio sobre el tema, en el ciclo de pláticas “sábados del capitán”, donde se reafirmó el compromiso constante de esta asociación de seguridad privada mexicana para impulsar la generación de empleos de calidad y promover una cultura integral de seguridad en todo el territorio nacional.

La AMESP, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, es la asociación más grande y relevante en el sector de la seguridad privada en México. Actualmente, cuenta con 246 socios distribuidos en 27 estados del país. Bajo el liderazgo de Gabriel Bernal Gómez, su nuevo secretario general Luis Miguel Dena Escalera y la dirección ejecutiva de Verónica Torres Landa, la AMESP está comprometida en promover la excelencia, proporcionar capacitación y profesionalizar tanto a las empresas asociadas como a su personal.

Todo esto con el propósito de impulsar un sector de la seguridad privada moderno, confiable y altamente profesional, tan necesario para los miles de usuarios de esta industria en México. Además, a través de diversas acciones, la AMESP contribuye a promover una cultura de seguridad en diferentes grupos, con el objetivo de prevenir situaciones lamentables.

En el evento ‘Hablemos bien de la seguridad’ Bernal Gómez agradeció a las autoridades locales y destacó el notorio crecimiento económico y los cambios demográficos en Tijuana. Subrayó el firme compromiso de la asociación en la promoción de empleos de calidad y la cultura integral de seguridad en México.

Destacó que Tijuana se ha convertido en un importante centro de inversión, manufactura y comercio, especialmente en el ámbito del nearshoring, atrayendo inversiones significativas, incluyendo la construcción de naves industriales. Bernal Gómez, subrayó que los proyectos de inversión van a generar entre 15 y 20 mil empleos en próximas fechas en sectores como la construcción, manufactura y comercio internacional, lo que aumentará la demanda de servicios de seguridad privada.

AMESP a través de su presidente reafirmó su compromiso de respaldar la protección de inversiones y el desarrollo del Nearshoring en Tijuana y la región fronteriza.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, en representación de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, elogió el trabajo de la AMESP y su enfoque al asegurar que los servicios de seguridad privada sean eficientes, éticos y cumplan con los más altos estándares de calidad, garantizando una protección confiable y adecuada para las necesidades actuales.

Bernal Gómez subrayó la labor de las empresas de seguridad privada, y mencionó que su responsabilidad va más allá de brindar servicios, ya que son “guardianes del bienestar de nuestra comunidad”. En tiempos de desafíos cambiantes y crecientes demandas en seguridad, la unidad y colaboración se vuelven aún más cruciales.

Gabriel Bernal Gómez, presidente de la AMESP, insistió en la urgente necesidad de una nueva Ley de Seguridad Privada que refuerce la seguridad en México, garantice la integridad de los ciudadanos y fomente un entorno seguro para el crecimiento y la inversión. Señaló que la carencia de una ley actualizada y eficaz ha generado inquietudes y obstáculos en el desarrollo del sector de seguridad privada, teniendo un impacto negativo en la sociedad mexicana.

Enfatizó que una nueva legislación es esencial para regular y profesionalizar los servicios de seguridad privada en México, ya que la actual, con 18 años de antigüedad, se considera obsoleta y no se adapta a las necesidades y avances tecnológicos actuales.

Subrayó que es responsabilidad del Congreso de la Unión y los legisladores comprometerse con el bienestar del país al ofrecer esta nueva ley, que proporcionará una mayor certeza a los usuarios y un marco más adecuado para la actuación de las empresas de seguridad privada, contribuyendo así a mejorar los estándares de seguridad de las familias, las empresas e infraestructuras donde se brindan estos servicios.

A pesar de su importancia, dijo, el Congreso de la Unión aún no ha resuelto la situación de la nueva Ley de Seguridad Privada, lo que pone en riesgo tanto la seguridad de las familias mexicanas como el desarrollo económico y el bienestar del país que ha ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La AMESP está diversificando sus esfuerzos y abrió su primera oficina regional en Tijuana, con planes de expandirse a Querétaro, Guadalajara, Veracruz y Cancún, como parte de su compromiso continuo para promover la seguridad y profesionalismo en el sector de la seguridad privada en México.

La coordinación del evento estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales y Enlace Gubernamental en Tijuana, Octavio Vizcaino y el director regional Noroeste de AMESP, Francisco Nieves.
AM.MX/fm

Máynez, el instrumento

Federico Berrueto Suele decirse que no hay que lidiar con el can, sino con su dueño, aplicable la candidata de MC. Revelador de los tres...

Estado de los ESTADOS

Artículos relacionados