martes, julio 16, 2024

Domingo de terror en Michoacán

Por José Cruz Delgado
APATZINGÁN, MICHOACÁN.- Ya le demostraron al gobernador morenista de Michoacán quién manda y que no le temen a sus bravatas y amagos, pues el domingo los habitantes de Buenavista, Apatzingán y Uruapan vieron un día de terror luego que civiles fuertemente armados incendiaron tiendas Oxxos, vehículos y realizaron bloqueos carreteros, convirtiendo esos lugares en zonas de guerra.

Los delincuentes cerraron las salidas del municipio de Buenavista Tomatlán atravesando varios vehículos y les prendieron fuego, momentos después esta situación se replicó en Apatzingán, donde además se reportó que al menos dos tiendas Oxxos fueron incendiadas por desconocidos.

Primeramente, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista a la altura del puente de la población de Santa Ana Amatlán, delincuentes se apoderaron e incendiaron un camión y minutos después se reportó otro bloqueo carretero en el tramo Pinzandaro – Buenavista.

Mientras que en la carretera Apatzingán-Aguililla los criminales incendiaron una camioneta de color rojo en la comunidad de Eréndira.

Apenas minutos más tarde pero en Apatzingán, se reportó la quema de un autobús frente al Colegio de Bachilleres, en la Salida a Buenavista Tomatlán, aunado a otro cierre carretero en la carretera Apatzingán-Aguililla.

Mientras que las tiendas Oxxos de la avenida Francisco I. Madero, así como el de la avenida Constituyentes de la colonia Lázaro Cárdenas, los delincuentes lanzaran bombas molotov para generar incendios. En medio de esta situación también se reportó un tiroteo en la misma colonia Lázaro Cárdenas.

En Uruapan, también hubo quemas de vehículos y tiendas. Los delincuentes incendiaron la camioneta de una empresa y un local de la cadena Oxxo, así como una farmacia.

La tienda de conveniencia fue atacada con bombas molotov en la calle Gran Parada de la colonia La Magdalena, hasta donde se trasladaron Bomberos para controlar los siniestros, sin que por fortuna se reportaran personas heridas.

A pesar de que existe un operativo policial interinstitucional en todo el municipio, tiendas como OXXO, Aurrera, Coppel, Sam’s Club, Suburbia, ubicadas en las principales plazas y calles de la ciudad se encuentran cerradas.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21/a. Zona Militar, informa que en relación con los bloqueos registrados en Apatzingán y Buenavista, jurisdicción de la 43 Zona Militar; personal de la 21/a Zona Militar desplegó efectivos del ejército y Guardia Nacional en Uruapan, Los Reyes, Peribán y Paracho, estableciendo un operativo en referidos municipios con el fin de acotar los actos criminales de la delincuencia organizada.

Un mensaje atribuido a Los Caballeros Templarios circuló en redes sociales, adviertiendo más violencia por la lucha entre cárteles, pidiendo a la población no salir de sus casas.

“Bonita gente de Apatzingán y sus alrededores, no salgan (en) tanto que las cosas no se van a calmar”, dice en su inicio el mensaje.

Asimismo, advierte que andará la reserva a todo lo que da en Apatzingán y alrededores.

Pese a amenazas abren tianguis de limones.
Los tianguis agrícolas de los municipios de Buenavista y Múgica, abrieron sus puertas a los productores limón de Apatzingán, quienes se han visto recientemente amenazados por el crimen organizado, que les impide comercializar sus productos.

Personas que se identificaron como miembros del gremio, indicaron que el tianguis agrícola de Buenavista y Múgica abrió sus puertas al cítrico de Apatzingán.

Este anuncio se da luego de que el crimen aumentara las cuotas de las extorsiones, al pasar de 30 centavos a un peso por kilo de limón cosechado, e incluso llamara a un levantamiento armado de los productores y cortadores de limón.

El desbalance económico que generó la falta de la cosecha del limón se ve reflejado en el aumento del precio del fruto en el mercado, incluso en la Ciudad de México, a donde va a parar gran cantidad del limón michoacano.

Delincuentes hieren a ocho policías de Gabriel Zamora.
Con una fuerza de casi un centenar de policías, pero con solo 13 armas de fuego, la Dirección de Seguridad Pública de Gabriel Zamora fue menguada por al menos 80 sicarios armados hasta los dientes, en decenas de camionetas, quienes hirieron a 8 municipales y dañaron tres de sus únicas cuatro patrullas.

Fue alrededor de las 5 de la madrugada que un comando irrumpió en al menos cuatro comunidades de Gabriel Zamora, presuntamente buscando a rivales.

Al frente de esta incursión estaría un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) apodado El Tiburón.

Horas después, este comando atacó a balazos a policías municipales en al menos tres puntos distintos, hiriendo a ocho agentes y dañando tres de las cuatro patrullas con las que cuenta el municipio.

No fue sino con la intervención de policías estatales y militares, que se logró el aseguramiento de armamento y una camioneta, mientras que dos sicarios murieron en una persecución.
AM.MX/fm

Artículos relacionados