martes, julio 16, 2024

Hepatitis C puede ser curable en dos meses: Censida

HERMOSILLO, SONORA.- Todas las personas en territorio nacional pueden acceder a pruebas de detección, atención integral y tratamiento gratuito contra hepatitis C, con el cual es posible la curación en dos meses, informó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas.

Durante la reunión de alto nivel interinstitucional para la eliminación de la hepatitis C en México, mencionó que es necesario atender esta enfermedad en todos los niveles del sector Salud, con prioridad en la medicina de primer contacto; focalizar las acciones en prevención, diagnóstico oportuno, vinculación con los servicios de salud y atención integral, con enfoque de derechos humanos, centrado en la persona y en las comunidades.

La coordinación entre gobierno federal y estatales coadyuvará en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con respecto a la erradicación de esta enfermedad, reducción de muertes y eliminación de estigmas que afectan a quienes padecen hepatitis C, dijo la servidora pública.

El director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá, explicó la importancia de la difusión de información como elemento que facilita el acceso a tratamiento gratuito para curar la infección.

Precisó que los modelos de atención deben estar centrados en las personas y no en las instituciones, ya que así se podrá lograr el acceso equitativo de todos y todas a pruebas y tratamiento.

Durante la reunión, la directora de Investigación Operativa en el Censida, Tzitlalli Medina Machuca, hizo hincapié en que se cuenta con un sistema que concentra la información epidemiológica, que permite monitorear la trazabilidad de los insumos y contar con datos estadísticos que facilitan la toma de decisiones con base en las necesidades de salud de la población.

Informó que las personas que desean atención médica y tratamiento contra la hepatitis pueden solicitar información a través de las vías de contacto de Censida: hepatitisc@salud.gob.mx y número telefónico 5519469772.

La coordinadora de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Brendha Ríos Castillo, subrayó que se requiere brindar atención temprana para evitar las complicaciones severas, como la cirrosis y el cáncer hepático, que se pueden presentar cuando la hepatitis C no se diagnostica ni atiende oportunamente.

En este encuentro, el secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, resaltó la importancia del diagnóstico y la atención tempana para disminuir el impacto negativo que puede ocasionar esta enfermedad en la salud.

La reunión se llevó a cabo con la colaboración de la Dirección General de Promoción de la Salud, el IMSS y la Secretaría de Salud de Sonora, con el propósito de que el personal del sector Salud involucrado en la detección, tratamiento y prevención de la hepatitis C actualicen conocimientos.

Como parte de la reunión de alto nivel, hubo mesas de trabajo sobre tomas e interpretación de pruebas rápidas de detección; adherencia al tratamiento; la plataforma Ambiente de Administración y Manejo de Atenciones en Salud (Aamates); el Programa Nacional de Eliminación del Virus de la Hepatitis C e implementación de la estrategia en el estado.

En la inauguración se contó con presencia por parte del gobierno de Sonora, de la subsecretaria de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, y el subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Eduardo Ignacio Berumen Vargas, así como de la asesora internacional para Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS en México, Mónica Guardo Martínez.
AM.MX/fm

Artículos relacionados