sábado, mayo 18, 2024

Se registran actos de vandalismo en marcha del #8M de Mérida

MÉRIDA.— Miles de mujeres se apropiaron este miércoles 8 de marzo de las calles de Mérida para levantar la voz y exigir justicia por todas. Aunque al principio la marcha se realizó pacíficamente, al final se registraron actos de vandalismo, pintas y daños en edificios de la ciudad, incluido el Palacio de Gobierno.

El primer grupo de mujeres salió poco después de las 18:00 horas del parque de Santa Ana, rumbo al Monumento a la Patria. Un segundo grupo salió alrededor de las 19:30 horas de la ‘’antimonumenta’’, en el Remate de Paseo de Montejo, y luego se dividió, unas siguieron al primer grupo y otras se fueron rumbo a la Plaza Grande.

Las manifestantes gritaron consignas, pero no se fueron físicamente contra la policía que resguardaba el Monumento a la Patria. Sin embargo, algunas integrantes del grupo que marchó rumbo al centro vandalizaron algunos de los edificios e infraestructura durante su paso.

⇒ La Catedral de Mérida, el Palacio de Gobierno, el Palacio de la Música, el edificio del Comité Estatal del PAN, entre otros, resultaron dañados con pintas y grafitis, además de mucha señalética de las calles cercanas. También el Monumento a los Montejo sufrió daños.

Durante todo el camino, las mujeres fueron levantando la voz por la exigencia de justicia; consignas como “no se va a caer, lo vamos a tirar”, “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “quien no brinque es macho”, entre otras, resonaron en las calles de Mérida.

⇒ No solamente los gritos de las mujeres visibilizaron la causa, sino también carteles como “¿te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo”, “nos queremos vivas”, “nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, “harta de que nos castiguen y a ellos los justifiquen”.

Pero ya en Plaza Grande, mujeres encapuchadas tiraron las vallas instaladas a las afueras del Palacio de Gobierno y procedieron a romper, pintar e intentar quemar ventanas, columnas y paredes del edificio. Además, las manifestantes confrontaron a los elementos de seguridad que resguardaban el recinto.

De acuerdo con el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), una asistente de la marcha del #8M fue “encapsulada” por policías estatales en el Palacio de Gobierno;  aunque fue liberada, al salir presentaba lesiones que fueron ocasionadas durante la retención.

Te recomendamos:  

Marcha del #8M en Zacatecas concluye con desmanes frente al Palacio de Gobierno

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados