martes, febrero 20, 2024

Marcha del #8M en Zacatecas concluye con desmanes frente al Palacio de Gobierno

ZACATECAS.— Miles de mujeres marcharon este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por algunas de las calles más emblemáticas de la capital de Zacatecas, en protesta por los feminicidios, desapariciones y otras violencias de que son víctimas.

La manifestación transcurrió pacíficamente en gran parte de su recorrido pero concluyó con una protesta violenta frente a Palacio de Gobierno, en donde hicieron pintas en la fachada, rompieron cristales de los ventanales y prendieron fuego a las dos puertas de madera de este histórico edificio.

⇒ El punto de concentración fue la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas; donde a las 14:30 horas, la cuarentena de contingentes se comenzaron acomodar. Cercas de las 15:30 horas partió la marcha.

Durante el trayecto de la marcha, las manifestantes gritaron consignas como: “¡amiga, hermana, si te pega no te ama!” y “¡vivas nos queremos!”, además de exhibir pancartas y fotografías de presuntos acosadores sexuales y de padres que adeudan la pensión alimenticia a sus hijos.

Pasadas las 17:00 horas, las manifestantes arribaron a la Plaza de Armas, donde lograron tirar las vallas metálicas que protegían al Palacio de Gobierno de Zacatecas y que les impedían realizar pintas en las paredes; tras quitarlas, mujeres policías se replegaron en el lugar, lo que generó una serie de confrontaciones, golpes y empujones.

Tras la trifulca, salieron más elementos policíacos, pero al abrir una de las puertas de Palacio de Gobierno se causó el caos. Además de prender fuego en la puerta del edificio gubernamental, la manifestantes gritaban: ¡Fuimos todas!, ¡Pinche gobierno puto!, ¡Fuera David (Monreal)!

Además, un grupo de mujeres encapuchadas hicieron pintas y rompieron los cristales de los ventanales de las oficinas de la Secretaría de Turismo estatal, ubicadas en la avenida González Ortega. Además, en su paso por avenida Hidalgo, la más importante de la capital de Zacatecas, rompieron los cristales de sucursales bancarias y de un restaurante.

⇒ Con un mitin artístico y con la lectura de los posicionamientos por parte de los diferentes colectivos concluyó la manifestación del #8M en Zacatecas; mientras en la calle de atrás de Palacio de Gobierno, una ambulancia atendía a policías que resultaron lesionados.

 

Te recomendamos:  

Asisten 90 mil personas a marcha del #8M en la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados