miércoles, febrero 21, 2024

Miles de mujeres toman las calles de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— Miles de mujeres marcharon este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en diversos puntos de la Ciudad de México para protestar en contra del machismo y patriarcado; cargaron pancartas con consignas en contra de los feminicidios y desapariciones.

“Hoy lucho para vivir mañana”, “Por las que salieron y nunca mas volvieron” y “Nos queremos vivas libres y sin miedo”, son algunas de las consignas que se puede leer en algunas pancartas.

Diversos contingentes partieron esta tarde desde puntos, como el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Glorieta de las Mujeres que Luchan, con destino hacía el Zócalo capitalino. La mayoría de las participantes porta prendas moradas y pañoletas del mismo color.

Entre las manifestantes hay niñas, mujeres con bebés en brazos, adolescentes, mujeres de la tercera edad y familias; quienes protestan en un contexto de violencia creciente en todo el país. En 2022, por ejemplo, un total de 3 mil 756 mujeres fueron asesinadas en todo el país, pero de estos casos, sólo 948 fueron clasificados como feminicidios. 

⇒ Durante el primer mes de este 2023, al menos 298 mujeres fueron asesinadas; de estos crímenes, 68 casos son investigados como feminicidios.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX) informó que alrededor de las 11:00 horas comenzaron a llegar las primeras manifestantes a la explanada del Monumento a la Revolución, desde donde se tenía previsto marchar hacia el Zócalo capitalino a las 14:00 horas.

Previo al inicio de la marcha por el #8M en la Ciudad de México, colectivas feministas colocaron, en uno de los edificios que rodean el Zócalo capitalino, una mega manta con el mensaje: “¡Fuera aborto del Código Penal!”. Mientras que en Ciudad Universitaria, encapuchadas realizaron pintas y destrozos en la Facultad de Medicina.

⇒ Mujeres policías, que realizan acompañamiento de la marcha del #8M, identificaron a un grupo de manifestantes que portaban martillos y otros objetos con los que podrían causar daño a las participantes, por lo cual les fueron retirados.

Te recomendamos:  

¿Qué calles estarán cerradas por la marcha del #8M en CDMX?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados