lunes, abril 22, 2024

Investiga la UIF al hermano de Vila Dosal

MÉRIDA, YUCATÁN.- De la noche a la mañana, tres empresas de Alejandro Manuel Vila Dosal, hermano del gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se han ido diluyendo y diversificando en los registros públicos, hecho que despierta la sospecha de que se trata de firmas encargadas de hacer grandes traslados de dinero a otros países, incluidos los paraísos fiscales.

Es por ello que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene en la mira a por lo menos cuatro empresas de los hermanos Vila Dosal, ya que “en los últimos seis años han mostrado movimientos inusuales en sus movimientos de dinero y accionario”, que no han sido debidamente notificados”, reveló un funcionario de la dependencia de la federación.

Sin embargo, en el mundo empresarial, acostumbrado al pago de “diezmos” a cambio contratos de obras y adquisiciones públicas, el hermano del gobernador sería el “rey del diezmo”, es decir el encargado de recoger las millonarias cantidades de dinero durante los últimos años, pero no solo eso, sino también el encargado de dispersar las ganancias obtenidas del dinero público.

De acuerdo con Sol Yucatán, las empresas más visibles de Alejandro Manuel Vila Dosal son: Lagatza Corporativo SA de CV; Kaana Capital, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital; y Desarrollos Exclusivos Peninsulares, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital, claro y la del gobernador denominada Operadora Orientalito del Sureste SA de CV, todas ellas fundadas en la capital yucateca, Mérida, pero las dos primeras no tienen fines productivos sino solo especulativos.

La empresa “madre” del hermano de Mauricio Vila Dosal es “Lagatza Corporativo SA de CV”, creada en 2016 en la ciudad de Mérida para una duración de 99 años. Está conformada por Diana Jeanette Abud Carrillo con una acción y Alejandro Manuel Vila Dosal con 49 mil 999 acciones.

La fuente informativa, explica que llama la atención que la empresa está enfocada a los lucrativos negocios de la especulación, entre ellos el traslado de cantidades millonarias de dinero a otros países, y paraísos fiscales, así como venta de grandes extensiones de tierra yucateca que compran baratas y venden caras.

Para tener una idea sobre los alcances de esta empresa basta observar su objeto social. Esta se dedica a la inversión en todo tipo de sociedades mediante la compra de acciones, ya sea en sociedades de tipo inmobiliario, financiero, constructoras, comercializadoras, entre otras.

También promueve, constituye, organiza, explota y toma participación en el capital y patrimonio de todo género de sociedades mercantiles, civiles, asociaciones, instituciones financieras o de crédito, de servicios o de cualquier otra índole, tanto nacionales como extranjeras, que pertenezcan total o parcialmente al mismo grupo de interés al cual pertenezca esta sociedad, así como participar en su administración y/o liquidación.

Participa en el capital de sociedades o asociaciones incluidas aquellas que no tengan un fin de lucro o especulación mercantil.

Además, realiza operaciones inmobiliarias y de construcción por cuenta propia. Gestiona y obtiene toda clase de permisos y licencias de funcionamiento que se requieran para el desempeño de sus actividades ante cualesquiera autoridades federales, estatales o municipales, así como celebrar cualquier clase de contratos, relacionados con el objeto anterior.

Registrar, adquirir, disfrutar y Otra de las empresas es Kaana Capital, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital, creada en 2019. Sus socios son “Lagatza Corporativo SA de CV” con 19 mil 800 acciones, Alejandro Manuel Vila Dosal con 200 acciones, Diana Jeanette Abud Carrillo como secretaria.

Esta empresa tiene como objeto social la creación, diseño, asesoría, desarrollo, comercialización e implementación de estructuras operativas y modelos de negocio para empresas nacionales o extranjeras en base al análisis e investigación de su funcionamiento y con el objetivo de incentivar su crecimiento e inversión y potencializarlas.

También fue creada para la compraventa, administración, operación, supervisión y control de empresas nacionales o extranjeras, incluyendo la realización de acciones que conduzcan a elevar su eficiencia y productividad promoviendo la captación de inversionistas. Adquirir, enajenar, transferir, suscribir, mantener, usar, gravar, disponer, modificar o subastar bajo cualquier título, todo tipo de acciones, partes sociales y participaciones en cualquier tipo de entidad, mexicana o extranjera de acuerdo a la legislación aplicable, así como ejercer el derecho de voto que le corresponda.

Promover, constituir, administrar, transformar, organizar y tomar participación o parte en toda clase de entidades, empresas y fideicomisos, nacionales o extranjeros, así como desempeñarse como controladora o controlada de otras sociedades.

DESARROLLOS EXCLUSIVOS PENINSULARES

La tercera es Desarrollos Exclusivos Peninsulares, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital, creada en 2017 en sociedad con Lagatza Corporativo SA de CV con 49 mil 500 acciones, Alejandro Manuel Vila Dosal con 500 acciones, y por su puesto Diana Jeanette Abud Carrillo como secretaria.

El objeto social de esta empresa tiene por objeto social la compra, venta, arrendamiento, subarrendamiento, desarrollo, comercialización y administración de toda clase de bienes inmuebles, enunciativa más no limitativamente, la construcción y desarrollo de casas habitación, fraccionamientos, departamentos, terrenos, haciendas, centros comerciales, bodegas, edificios, almacenes, oficinas y desarrollos inmobiliarios en general.

También tiene como objeto el desarrollo y comercialización integral de la industria de la construcción y desarrollo inmobiliario en general, así como la planeación, integración, reparación, remodelación, contratación, subcontratación y ejecución de proyectos arquitectónicos, industriales, turísticos, agrícolas, carreteros, urbanísticos, unidades habitacionales, hospitalarios de servicios, independientemente de su destino, así como de infraestructura y desarrollo de ingeniería y de vialidades, obra terrestre y marítimo portuaria.

La contratación de terceros para la realización y construcción de todo tipo de obras y desarrollos inmobiliarios; impartir asesoría en todo lo que referente a la construcción, artículos para el hogar, bienes muebles de interior y exterior, remodelaciones, incluyendo la elaboración de jardines, selección de vegetación y todo lo necesario para la consecución del objeto.

Ser intermediario, comisionista o mandatario en la compra, venta, arrendamiento y subarrendamiento de bienes raíces; y la adquisición, enajenación, arrendamiento, subarrendamiento, administración, urbanización, comodato, fraccionamiento y en general la comercialización o negociación de cualquier naturaleza, de toda clase de bienes muebles e inmuebles, pudiendo inclusive constituirlos en condominio.
Las empresas mencionadas y su objeto social son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues hay pruebas que llevan a la conclusión que son empresas fachada, beneficiadas con el dinero público, que tuvo que ser destinado para la sociedad yucateca.
AM.MX/fm

Artículos relacionados