sábado, mayo 25, 2024

Michelle Yeoh genera polémica tras asegurar que ella merece ganar el Oscar

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz Michelle Yeoh, nominada a distintos premios gracias a su protagónico en Todo en todas partes al mismo tiempo, generó polémica a través de redes sociales el día del cierre de las votaciones del Oscar 2023.

La cuenta oficial de la actriz en Instagram emitió un post con varias capturas de pantalla tomadas a un reciente artículo de Vogue. Este se titula “Han pasado más de dos décadas desde que tuvimos una ganadora no blanca a Mejor Actriz. ¿Esto cambiará en 2023” y en él se hace una crítica a lo que denominan “racismo sistematizado” por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Sin embargo, un párrafo en particular del texto despertó inconformidad entre muchos usuarios. Incluso surgió la sospecha de que la intérprete malaya estaba incurriendo en una acción indebida según los estatutos de la Academia de Hollywood.

En parte, el artículo de Vogue (escrito por Radhika Seth, editora de cine y cultura) explica por qué sería “infinitamente más significativo” que Michelle Yeoh gane el Oscar a Mejor actriz, en lugar de Cate Blanchett, quien gracias a su trabajo en la película Tár se perfila como la favorita para llevarse la estatuilla.

“Los detractores dirán que la interpretación de Blanchett es la más fuerte. La veterana de la actuación es, indiscutiblemente, increíble como la prolífica directora de orquesta Lydia Tár. Pero hay que tener en cuenta que ella ya cuenta con dos Oscar (a la Mejor actriz de reparto por El aviador en 2005, y a la Mejor actriz por Jazmín Azul en 2014). Un tercero quizá confirmaría su estatus de titán de la industria pero, teniendo en cuenta su extenso e inigualable corpus de trabajo, ¿necesitamos aún más confirmación? Mientras tanto, a Yeoh un Óscar le cambiaría la vida: su nombre iría precedido para siempre de la frase ‘ganadora del Óscar’, y debería valerle papeles más sustanciosos, después de una década de estar criminalmente infrautilizada en Hollywood”, se lee en el controversial párrafo.

Esto podría tratarse únicamente de una opinión controversial sino fuera porque la misma Michelle Yeoh compartió el artículo en sus redes sociales como forma de demostrar que está de acuerdo con Vogue, lo cual ha desatado todo tipo de comentarios en redes.

Si bien, es entendible que Yeoh apoye las palabras de Vogue cuando ella misma ha sido víctima del racismo sistemático del que habla el artículo, el problema es la mención de Blanchett en el mismo, lo cual la Academia podría tomar como una medida deshonesta en la competencia.

Cabe mencionar que Andrea Riseborough, quien también se encuentra nominada por su papel en la cinta independiente To Leslie, fue investigada recientemente por la Academia por el “excesivo” apoyo que actrices como Gwynnet Paltrow, Amy Adams y Jennifer Aniston hicieron a Riseborough en sus respectivas redes sociales, rifando incluso pases gratis a la cinta.

Hasta el momento, ni Blanchett ni la Academia se han pronunciado al respecto, pero lo que es un hecho es que Yeoh ha entrado en una controversia que podría arrebatarle el Oscar. La 95° entrega de los Premios de la Academia se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo.

Continúa leyendo:

Las películas con más premios Oscar en la historia

AM.Mx/kmj

Artículos relacionados