Espacios públicos libres de toda violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, demandó partido verde

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde en el Senado de la República alzó la voz para poner un alto al acoso a las mujeres, adolescentes y niñas en los espacios públicos, toda vez que los piropos, las miradas, los sonidos, las señales de índole sexual e incluso los comentarios sobre el físico de una mujer, no son halagos, son expresiones que violentan, lastima y atemorizan a las mujeres que sólo quieren vivir libres.

“Han sido muchos años donde las mujeres callaban y dejaban pasar los comentarios sexuales, miradas lascivas en espacios públicos, por miedo a ser criticadas, a ser agredidas, por no aceptar un supuesto halago” aseguró la senadora Gabriela Benavides Cobos

Por lo que celebró que el dictamen aprobado que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce el acoso sexual en los espacios públicos, obligando al Estado mexicano al diseño de políticas públicas dirigidas al desarrollo de espacios y transportes públicos libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Desafortunadamente, dijo, el 70 por ciento de las mujeres mexicanas se sienten inseguras en su ciudad, en los cajeros automáticos, en el transporte público y en las calles.

Ante esta realidad, esta propuesta también faculta a las entidades federativas, a la Ciudad de México y a los municipios y a las alcaldías, a promover y garantizar espacios y transportes públicos, seguros y libres de violencia.

“Si consideramos cifras no oficiales, 60 mujeres son violadas en un solo día… ¡Basta ya! Por ello y por ellas es nuestra obligación abordar este tema en el Pleno del Senado, reconocer las problemáticas existentes y garantizar los cambios legislativos que permiten erradicar cualquier forma de agresión hacia la mujer.”, concluyó la legisladora por Colima.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

BBVA advierte que la deuda publica de Mexico podría aproximarse al 60% del PIB

La consolidación del gasto público se estancará en los próximos años, lo que mantendrá el crecimiento de la deuda, advierte el banco.

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026