lunes, abril 22, 2024

Por su labor en favor de los pueblos originarios, galardonan a Candelaria Lázaro

Villahermosa, Tabs.- marzo 8 de 2023.– La reconocida lideresa de la zona indígena de Nacajuca (Tabasco) y gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), Candelaria Lázaro Lázaro, fue galardonada hoy por su labor y trayectoria en favor de los pueblos originarios, por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Tabasco y el Museo de Cultura Popular “Ángel E. Gil Hermida”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la Exposición de Mujeres del Sur de México, Candelaria Lázaro, fue premiada junto a otras mujeres de su estado natal Tabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

Candelaria Lázaro es maestra de teatro y danza, actriz, traductora de cuentos y poemas indígena de la lengua Yokot’an, productora de radio y televisión, fundadora de la Estación de Radio XNAC “La Voz de los Chontales”, de donde fue también locutora.

Ha llevado beneficios a sus comunidades, entre los que destacan programas para el mejoramiento del campo, así como construcción y rehabilitación de viviendas para las familias más marginadas.

Es una incasable luchadora por la conservación de sus raíces y su lengua. Su trabajo por la defensa de los derechos de las mujeres y los niños le mereció el Premio Estatal de Derechos Humanos en la categoría de Defensa de los Derechos Humanos “Nelson Rolihlahla Mandela”, que le otorgó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco.

A menudo imparte en Tabasco y el todo el país conferencias sobre medicina tradicional, habilidad heredada por sus antepasados y cursos sobre traductores y derechos indígenas; género y violencia, derechos humanos y empoderamiento de la mujer.

Artículos relacionados