miércoles, febrero 28, 2024

Asisten 90 mil personas a marcha del #8M en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México informó que 90 mil personas participaron en la marcha de este miércoles 8 de marzo, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer; los contingentes partieron de distintos puntos de la capital, como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, rumbo al Zócalo, en su mayoría de manera pacífica.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobierno (Secgob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señalaron que para salvaguardar la seguridad de las asistentes a la marcha se implementó un operativo en el que se aseguraron objetos para agredir tales como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables.

”De tal forma que, junto con el acompañamiento y la protección de la SSC y órganos del Gobierno capitalino, así como las acciones para evitar confrontaciones, la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma”, expusieron. ”No obstante, un disminuido grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios”.

Por otra parte, se informó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras. Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves.

⇒ Desde las 12:30 de la tarde comenzaron las movilizaciones en el Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino. En la marcha se apreciaron diferentes carteles en forma de protesta por los feminicidios, las desapariciones y el machismo.

Por su parte, los integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta acompañaron a las manifestantes desde el inicio de la marcha de este miércoles, y ante los enfrentamientos de encapuchas y policías de la ciudad, auxiliaron a un joven que fue de intoxicada con gas lacrimógeno.

Te recomendamos:  

Miles de mujeres toman las calles de la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados