martes, mayo 21, 2024

CDMX retirará el ahuehuete de Reforma; lo sustituirá con otro ejemplar

CIUDAD DE MÉXICO.— La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, informó que el ahuehuete del Paseo de la Reforma será trasladado al Vivero Nezahualcóyotl para su rehabilitación pues no ha presentado mejorías, y será otro ejemplar de la misma especie el que lo reemplace. 

“Este ahuehuete que está ahora en la glorieta de Reforma sigue vivo, nos queda claro que esta glorieta requiere un monumento natural como el que originalmente se pensó, en ese árbol, y queremos que crezca el nuevo árbol de la glorieta en Reforma“, afirmó la funcionaria capitalina en conferencia de prensa. 

Robles García detalló que el periodo de adaptación del ahuehuete se ha extendido y uno de los factores que lo afectaron fue el choque tres días después de que lo plantaran, en junio de 2022 en la exglorieta de la Palma; además, tuvo un hundimiento de 15 centímetros y que alguien introdujo patógenos.

Por su parte, el director del vivero Los Encinos, Adrián Cavazos Gómez, dijo que el nuevo ejemplar prácticamente como un “hermano” del ahuehuete que está plantado. Además, señaló que hicieron una autopsia al ejemplar de Reforma en donde se determinó que sigue vivo, pero el tiempo de adaptación será lento.

“Queremos aprovechar que este [nuevo ejemplar] está recién brotado y tiene mucha energía para sobrevivir y para adaptarse lo más rápido posible. Antes de plantarlo en Reforma se eliminarán todos los patógenos que queden en la zona. Es su hermano y ha reaccionado bien al cambio de ambiente”, afirmó.

Desde el vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, la secretaria del Medio Ambiente adelantó que especialistas del vivero de Nuevo León –quien donó cuatros ejemplares– y de distintas universidades, conformarán un “grupo custodio” para asegurar la supervivencia del nuevo ahuehuete.

Será en este mes cuando se lleve a cabo la plantación del nuevo ahuehuete y se instale “un círculo de protección”, para evitar que el nuevo árbol sufra de estrés y se contenga a la gente para evitar la compactación de la tierra. La limitación podría estar instalada hasta a un año para que éste pueda florecer.

Te recomendamos:  

Asisten 90 mil personas a marcha del #8M en la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados