lunes, junio 24, 2024

Van 22 candidatos asesinados en el actual proceso electoral: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno federal rechazó que sean 34 los aspirantes a cargos de elección popular asesinados en el país, como han reportado algunas fuentes. De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, son 22 los candidatos o aspirantes que han sido asesinados en el actual proceso electoral.

Durante la Mañanera de este martes, la funcionaria detalló que a la fecha han ocurrido ocho homicidios en contra de candidatas y candidatos del actual proceso electoral; cuatro asesinatos de personas que estaban registradas en sus partidos, pero que no alcanzaron a inscribirse oficialmente, y 10 asesinatos de aspirantes, pero no registrados oficialmente como candidatos.

“A la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el INE o ante los institutos electorales locales. Este es el número oficial de candidatas y candidatos. También, como ya se ha informado aquí, hubo cuatro lamentables homicidios de precandidatos, es decir, personas que estaban registrados oficialmente ante sus partidos pero no alcanzaron a tener una inscripción oficial.

También ha habido lamentablemente 10 homicidios de personas aspirantes, no registradas oficialmente ante partidos ni ante el INE pero que en algún momento fueron mencionados para algún cargo o ellos mismos dijeron aspirar a un cargo de elección popular”, expresó.

Lee: Dejan coronas fúnebres dedicadas a candidata del PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Guanajuato

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la cifra de 34 candidatos y aspirantes asesinados tiene que ver con “el sensacionalismo, el alarmismo, el amarillismo” que, afirmó, difunden la prensa y organizaciones vinculadas al bloque conservador e incluso a agencias financiadas por el Gobierno de Estados Unidos.

“Parece mentira, pero están administrando el dolor humano por cuestiones politiqueras, ni siquiera por cuestiones políticas porque lo que están defendiendo son privilegios que tenían y que perdieron, lo que están defendiendo es que continúe la corrupción que había y eso los lleva a mentir y cualquier cosa, pero no solo es tu caso, o sea, por esa información”, dijo.

Te recomendamos:  

Pronostica AMLO elecciones limpias, libres y pacíficas de la historia de México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados