Nuevo León registra su primer caso de miasis por gusano barrenador en humanos

Fecha:

MONTERREY.— Nuevo León registró su primer caso positivo de miasis por gusano barrenador en humanos, informó la Secretaría de Salud federal en su reporte de la semana epidemiológica número 20. Se trataría de un hombre de 84 años de edad, residente de Linares.

La dependencia de Salud federal detalló en el país sumaban 352 casos de “Cochliomyia homnivorax” en el humano, a la semana 19, y la cifra subió a 371 tras la semana 20. Es decir, del 22 al 29 de mayo se detectaron en México 19 casos nuevos de gusano barrenador en humanos, uno de ellos en Nuevo León.

De acuerdo con el reporte oficial, este caso se trataría de un hombre de 84 años de edad, residente de Linares, quien está siendo tratado en la Clínica 2 del IMSS. Trascendió que esta persona, que no ha sido identificada, fue operada por una infección en la lengua.

⇒ Este es el primer caso de miasis por gusano barrenador en humanos, además de que ya hay confirmación de otro en fauna silvestre.

Con respecto a los casos de gusano barrenador en humanos en México, son 21 entidades federativas del país las que ya presentan al menos una persona infectada por esta plaga.

Chiapas va a la cabeza con 134 casos; seguida de Veracruz con 64, Yucatán 33, Oaxaca 26, Guerrero 23, Puebla 19, Quintana Roo 18, Campeche 10, San Luis Potosí 10, Hidalgo nueve, Tabasco nueve, Estado de México cuatro, Guanajuato dos, Michoacán dos, Querétaro dos, Ciudad de México uno, Colima uno, Jalisco uno, Morelos uno, Nuevo León uno, y Tamaulipas uno.

⇒ Además, suman dos defunciones en el país por esta causa: una en Oaxaca y una en Yucatán.

De los 19 casos nuevos registrados en la semana 20, en Veracruz se detectaron cinco, en Chiapas y Quintana Roo, tres; en Guanajuato y San Luis Potosí, dos; en Colima uno, el primero en esa entidad, en Hidalgo uno, en Nuevo León uno, su primero, y en Yucatán uno.

Te recomendamos:

CDMX y Jalisco detecta sus primeros casos de gusano barrenador en humanos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

EU acusa de narcoterrorismo a cuatro presuntos miembros del CJNG

EU acusó de narcoterrorismo a cuatro presuntos integrantes del CJNG tras negociar armas en Chequia a cambio de fentanilo.

El pacto entre la FMF e Infantino que cambiaría el futuro del Tri

El respaldo de México a Gianni Infantino podría tener detrás una recompensa capaz de cambiar para siempre el rumbo del futbol nacional.

inDrive obtiene registro para operar en Querétaro

inDrive obtuvo el registro de la AMEQ para operar legalmente en Querétaro, garantizando seguridad y precios justos a los usuarios.

Qué está pasando bajo Colombia y Venezuela para que tiemble con tanta fuerza

Un terremoto puede romper las rocas durante pocos segundos y mantener el suelo en movimiento durante mucho más tiempo. Esa diferencia ayuda a explicar por qué el reciente sismo colombiano fue descrito como prolongado y por qué su comparación con Venezuela resulta útil para entender la tectónica regional.