fbpx Tras misil de Norcorea, EU advierte: "todas las opciones están sobre la mesa" | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (AlMomentoMX).- Luego de que Corea del Norte lanzara un misil que sobrevoló Japón, Estados Unidos advirtió que “todas las opciones” están sobre la mesa.

“Las acciones amenazadoras y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo”, instó la Casa Blanca a través de un comunicado. “Todas las opciones están sobre la mesa”, agregó.

Aseguró que el mundo “ha recibido el último mensaje de Corea del Norte de forma clara y fuerte: este régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de Naciones Unidas y por los mínimos estándares de comportamiento internacional aceptable”.

La Casa Blanca reiteró las amenazas del presidente Donald Trump de emplear acciones militares ante la actual crisis con Corea del Norte, que incluyeron la advertencia de dejar caer “fuego e ira” sobre Pyongyang después de la anterior prueba misilística que llevó a cabo el régimen de Kim Jong-Un, el mes pasado.

La dependencia informó que Trump también habló con el primer ministro japonés Shinzo Abe tras el lanzamiento del misil.

“Los dos líderes coincidieron en que Corea del Norte constituye una grave y creciente amenaza directa para Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, así como al resto de países del mundo”, agregó la Casa Blanca en otro comunicado.

“El presidente Trump y el primer ministro Abe se comprometieron a incrementar la presión sobre Corea del Norte, y a hacer todo lo posible para convencer a la comunidad internacional de actuar del mismo modo”, agregó

Por su parte, Corea del Norte defendió su derecho a la autodefensa y advirtió que continuará con su política de “disuasión nuclear”.

“Tenemos razón de responder con contramedidas duras en el ejercicio de nuestro derecho a la defensa propia y Estados Unidos será enteramente responsable de las consecuencias”, dijo el embajador norcoreano ante la Conferencia de Desarme, Han Tae-Song.

El proyectil balístico disparado por Corea del Norte sobrevoló la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago japonés, y cayó en aguas del océano Pacífico, a unos mil 180 kilómetros de la costa, según información oficial proporcionada desde Tokio.

Sostuvo que la tensión nuclear en la Península de Corea “es el resultado de la política hostil de Estados Unidos y del aumento de la carrera nuclear contra mi país, que no ha tenido otra alternativa que fortalecer su disuasión nuclear para afrontar esta amenaza”,

El diplomático afirmó que los ejercicios militares anuales que realizan actualmente Estados Unidos y Corea del Sur “son una preparación para la guerra y para un ataque preventivo contra mi país”.

Insistió en que cualquier acción de su país será “en defensa propia, de nuestra soberanía y de nuestro derecho a existir”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios