lunes, junio 17, 2024

Tras casi un mes retenida, liberan a presidenta concejal de Altamirano, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.— En las últimas horas fue liberada la presidenta concejal de Altamirano, Chiapas, María García López, junto con seis personas más que forman parte del cabildo municipal, tras permanecer 25 días privados de su libertad, informó la Fiscalía estatal.

⇒ El 25 de abril, un grupo de hombres armados -presuntamente integrantes de una organización social- privaron de su libertad a la presidenta concejal que se encontraba con su equipo de trabajo en un restaurante ubicado sobre la carretera Ocosingo – San Cristóbal, en la región de la Selva Lacandona.

En un comunicado, las autoridades detallaron que el rescate se llevó a cabo al mediodía de este lunes, luego de que una comisión interinstitucional arribara a la comunidad El Nance, municipio de Altamirano, para el acto de entrega – recepción de los funcionarios del Concejo Municipal.

Las personas rescatadas son: la presidenta concejal, María García López; Fernando Gabriel N., síndico concejal; Mayra Teresa N., primera regidora; Cristóbal N., segundo regidor; Óscar N., tercer regidor; Juan Manuel N., tesorero municipal, y Amalio N., esposo de la concejal, quienes se reportan sanos y a salvo.

 

La dependencia estatal aseguró que se realizó la valoración correspondiente y se encontraron ilesos, todos íntegramente sanos, por lo que fueron trasladados a San Cristóbal de Las Casas. En el rescate también participaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

⇒ La comisión interinstitucional fue representada por la Fiscalía de Justicia Indígena, responsable de las negociaciones con los pobladores que mantenían retenidos a los integrantes  del concejo y las demás personas.

Por su parte, los familiares de los liberados exigieron justicia y una investigación en contra de Gabriel Montoya Oseguera, quien presuntamente habría ordenado el levantón de la funcionaria el pasado 25 de abril en el municipio de Ocosingo, en complicidad con la organización COMACH.

Te recomendamos:  

“Levantan” a presidenta concejal de Altamirano, Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados