lunes, abril 15, 2024

Tabasco también avala la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

VILLAHERMOSA.— Con 28 votos a favor y 7 en contra, el Congreso de Tabasco aprobó la noche de este miércoles que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad pública hasta el 2028, convirtiéndose así en la sexta entidad en aprobar esta reforma constitucional.

⇒ Diputados de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Revolucionario Institucional (PRI), votaron a favor; en contra, los del Partido de Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La votación en el pleno del Congreso de Tabasco se llevó a cabo en una asamblea ordinaria, luego del encuentro de diputados con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien durante casi tres horas informó sobre los alcances del proyecto en materia de Guardia Nacional.

Acompañado del gobernador Carlos Manuel Merino y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, López Hernández criticó que gobiernos de oposición, como los de Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, soliciten la presencia de las fuerzas armadas para frenar la violencia en sus estados, sin embargo, rechazan la reforma para que contribuyan en la seguridad pública hasta 2028.

Destacó que el 82 por ciento de los mexicanos apoyan a las fuerzas armadas y rechazó, “como han dicho algunos trasnochados, que esto signifique la militarización del país”, dado que el comandante supremo es un civil, en este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el mensaje de Adán Augusto, las fracciones parlamentaria del MC, PVEM, PRI, PRD y Morena rindieron su posicionamiento. Tras ello, el pleno votó  la minuta con proyecto de decreto, aprobada por el Congreso de la Unión, por el que se reforma el artículo transitorio quinto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Guardia Nacional.

⇒ Oaxaca se convirtió en el primer estado en aprobar la iniciativa, el pasado 13 de octubre, con 33 votos a favor y 5 en contra. El martes, se sumaron los congresos estatales de Campeche, Sinaloa, la Ciudad de México y Chiapas.

Te recomendamos:  

Tabasco da el sí a los matrimonios igualitarios

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados