lunes, mayo 13, 2024

Suprema Corte desecha controversias contra “Ley Bonilla”

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (AlMomentoMX).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversias presentadas por Tijuana y Mexicali contra la ampliación de mandato del próximo gobernador Jaime Bonilla, de dos a cinco años, aprobada por el Congreso de Baja California.

A través de un comunicado, los ministros Yasmín Esquivel y Juan Luis González  —integrantes de la Comisión de Receso de la Corte— señalaron que las controversias constitucionales son notoriamente improcedentes debido a que va en contra de actos no definitivos, debido a que el procedimiento legislativo está inconcluso pues la norma general no ha sido publicada.

“Con fundamento en lo previsto en los artículos 56 y 58 del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y atendiendo a la jurisprudencia que el Pleno de la Suprema de Justicia de la Nación ha establecido respecto de la procedencia de la controversia constitucional, se desecharon por notoria improcedencia al haber sido promovidas en contra de actos que no son definitivos por derivar de un procedimiento legislativo inconcluso, al no haberse publicado la norma general, explicaron. “Lo anterior, no prejuzga la admisibilidad de medios de impugnación diversos o eventuales”.

El lunes, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, presentó en la sede la Suprema Corte la controversia constitucional con la cual buscaba que se echara atrás la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, electo como gobernador en los pasados comicios. Mientras que el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, también presentó el viernes un recurso similar.

TE RECOMENDAMOS:  Alcalde de Mexicali va contra ampliación de mandato en Baja California

Ambos ayuntamientos afirmaban que no impugnaban la reforma en sí, sino el proceso legislativo que llevó a su aprobación. Sin embargo la Corte consideró que este proceso debe concluirse con la publicación del decreto respectivo, antes de poder impugnarlo.

La modificación a la Constitución local fue aprobada originalmente el 9 de julio de manera unánime. En tanto, la noche del martes, en una sesión a puerta cerrada, el Congreso de Baja California validó la reforma con la que se ampliaba el periodo pese al exhortó del Congreso de la Unión de no hacerlo.

TE RECOMENDAMOS:

A puerta cerrada, Congreso de Baja California valida ampliación de mandato

AM.MX/dsc

Artículos relacionados