Aseguran lanzacohetes y rifles que pretendían ser ingresados a México por la garita de Nogales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Embajada de Estados Unidos en México informó que oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aseguraron un lanzacohetes tipo RPG, rifles y diversas piezas de armamento que presuntamente serían introducidos de contrabando hacia territorio mexicano por el cruce fronterizo de Nogales.

En un mensaje difundido en la red social X, la representación diplomática señaló que “nuestros oficiales de CBP descubrieron todas estas armas (incluyendo un lanzacohetes RPG) que estaban siendo introducidas de contrabando a México. Una combinación de experiencia en inspección y tecnología evitó que estas armas cayeran en manos de los cárteles”.

De acuerdo con información oficial, el aseguramiento ocurrió el 19 de abril en el cruce DeConcini, cuando una mujer de 41 años, ciudadana estadunidense, intentaba ingresar a México en un automóvil, acompañada por tres menores. Durante una inspección secundaria, los agentes detectaron un compartimento oculto bajo el asiento trasero del vehículo.

⇒  Tras retirar el contenido del vehículo, los agentes descubrieron un vacío bajo el asiento trasero que contenía un tubo lanzacohetes, cuatro fusiles, una pistola Avtomat Kalashnikova o AK, 16 rifles AK, 24 cargadores, 16 culatas, 20 empuñaduras de pistola y otras piezas de armas diversas.

El subcomisionado interino de CBP, Ron Vitiello, afirmó que los oficiales utilizaron “una combinación eficaz de experiencia en inspección y tecnología para localizar estas armas y evitar que cayeran en manos de los cárteles”, lo que, sostuvo, impidió que causaran daños a la población mexicana.

⇒ Las autoridades indicaron que el armamento y el vehículo fueron asegurados, mientras que la conductora fue detenida y acusada por contrabando de mercancías desde Estados Unidos. Los tres menores quedaron bajo custodia de un familiar.

Te recomendamos:

Maru Campos se reúne con García Harfuch tras muerte de dos agentes de la CIA en Chihuahua

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El truco de 7 segundos para descubrir si hablas con un robot telefónico

La nueva era de la automatización en ventas telefónicas

¿Nos volveremos menos inteligentes por usar la IA? El debate sobre la “delegación cognitiva”

Investigadores advierten que la inmediatez de las respuestas automatizadas podría mermar la perseverancia, el juicio crítico y la retención de conocimientos a largo plazo

Clausuran maderera en Tuxtla Gutiérrez; aseguran cargamento ilegal de madera

La Profepa clausuró un centro de almacenamiento en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y aseguró 43 piezas de madera de la especie primavera.

Editoriales y escritores demandan a Google por entrenar su IA Gemini con libros protegidos

La querella presentada en Nueva York acusa a la tecnológica de copiar millones de obras de Google Books para su beneficio comercial