fbpx Alcalde de Mexicali va contra ampliación de mandato en Baja California | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Alcalde de Mexicali va contra ampliación de mandato en Baja California

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio (AlMomentoMX).— El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reforma aprobada por el Congreso de Baja California que amplió el mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Estamos haciendo eco de muchos pensamientos de mexicaleneses que están en contra de este atropello a la Constitución de Baja California y al Estado de Derecho porque sería un antecedente catastrófico para el país que se pudiera permitir que, pasada las elecciones, los congresos pudieran ampliar o reducir los períodos de gobierno”,  afirmó el presidente municipal de extracción panista.

El edil aclaró que dicho recurso no fue en contra de la reforma, pues aún no se publica, sino que fue interpuesto por la existencia de un proceso indebido, pues —según el mandatario— el Congreso local no consultó a los ayuntamientos previo a tomar la decisión de ampliar el mandato.

Gustavo Sánchez detalló que cuando el Congreso estatal pretende reformar la constitución del Estado primero debe citar y escuchar a representantes de los municipios que integran la entidad, situación que no fue cumplida. Por ello, hizo un llamado para que el resto de los ayuntamientos de Baja California hagan lo propio e impugnen la llamada Ley Bonilla.

El edil mexicalense estuvo acompañado por la síndico del municipio, Blanca Villaseñor, quien firmó el documento entregado a la Suprema Corte debido a que ella es la representante legal de los actos del Ayuntamiento de Mexicali.

Cabe recordar que el pasado 8 de julio, el Congreso de Baja California —con mayoría panista— aprobó la modificación al Octavo Transitorio, que pretende volver la próxima gubernatura de 5 años, por lo que ahora la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, será del 2019 al 2024.

VIDEO RECOMENDADO: 

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios