fbpx A puerta cerrada, Congreso de Baja California valida ampliación de mandato | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (AlMomentoMX).— A puerta cerrada, el Congreso de Baja California validó la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla, próximo gobernador de la entidad.

Pese al exhortó realizado hace unos días desde el Congreso de la Unión, los diputados locales hicieron la aprobación de la llamada “Ley Bonilla” durante una sesión extraordinaria a la que convocaron en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, el cual fue altamente custodiado, prohibiendo el acceso al público y medios de comunicación.

En referencia a la solicitud de del Congreso de la Unión de dejar sin efecto la reforma, el diputado priista Alejandro Arregui Ibarra afirmó que este fue un asunto “que únicamente corresponde a los bajacalifornianos”, por lo que exigieron respeto a su soberanía.

Incluso, el diputado panista Raúl Castañeda se fue recio y señaló que el exhorto del Congreso de la Unión es una muestra de “analfabetismo constitucional” de los legisladores federales.

Hubo legisladores presentes en la sesión que no sabía cuál era el orden del día. “Somos convocados para una sesión cuya orden no conocemos, en convocatoria tarde, con siquiera tener tiempo para trasladarnos, estamos transgrediendo el Estado de Derecho, un precedente sumamente lamentable”, señaló la panista Eva María Vázquez, cuya presencia ayudó a que se declarara el quorum suficiente para que la sesión del Congreso de baja California tuviera lugar.

La discusión se realizó en una sede alterna bajo el argumento de que el Congreso local fue tomado por activistas. Ahí, los medios de comunicación no pudieron ingresar al recinto. Tras el intento de ingreso, agentes de la policía municipal se apostaron a la entrada de la sala, a fin de reprimir el ingreso de los comunicadores.

Agentes de la policía municipal se apostaron a la entrada de la sala donde se llevó a cabo la sesión. Foto: Zeta.

Luego de la aprobación, el Poder Ejecutivo de la entidad, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, deberá avalar la reforma para que después sea publicada en el Periódico Oficial. Sin embargo, desde el pasado 9 de julio el gobernador emitió un posicionamiento en donde asegura que no la publicará.

Reiteró que está comprometido en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura por dos años. “Por tal motivo, informo que no publicaré en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada en el Congreso del Estado”, expuso.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios