Spravato, el antidepresivo en forma de spray nasal aprobado por EU

196

Spravato

CIUDAD DE MÉXICO, 6  de marzo (AlMomentoMX).— La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del Spravato, un nuevo fármaco antidepresivo presentado como una revolución para el tratamiento de la enfermedad. 

El medicamento tiene como sustancia activa a la esketamina y se comercializará en forma de spray nasal. Estará bajo el nombre de Spravato, distribuido por Janssen, la unidad farmacéutica de Johnson & Johnson’s. El nuevo fármaco está pensado para las personas que ya hayan probado otros medicamentos de este tipo, pero sin resultados positivos.

El nuevo fármaco de momento solo se puede consumir bajo supervisión médica, debido al “riesgo de abuso y dependencia” que puede provocar.  Por ello, el tratamiento recomendado por la compañía es dos veces por semanas durante un mes, y compaginado con el antidepresivo oral habitual.

Además, el comité de expertos ha ordenado que las dosis se administren en   consultorios médicos autorizados y que los pacientes permanezcan en la clínica en observación durante las dos horas posteriores a la toma. Tras la toma, el paciente no podrá conducir ni utilizar maquinaria pesada por el resto del día; además, bajo ninguna circunstancia, el medicamento no podrá ser llevado a casa.

Imagen proporcionada por Janssen del nuevo medicamento Spravato en formato de 'spray' nasal.

Según el comunicado difundido por Janssen, el uso de Spravato tanto a corto como a largo plazo incrementan la mejoría de los síntomas de la depresión “comparado con aquellos adultos que recibían un tratamiento oral”.

Los efectos secundarios registrados durante los ensayos clínicos de este nuevo antidepresivo son mareos, náuseas, disminución de algunos sentidos, ansiedad o falta de energía. Otros más “serios” son la sedación, disociación y pensamientos y comportamientos suicidas.

El investigador pagado por la empresa Michael E. Thase, profesor de la Universidad de Pennsylvania, afirma que “en fase tres, hemos observado que esta terapia mejora sustancialmente a los paciente con resistencia a los tratamientos antidepresivos“. Mientras que Pierre de Maricourt, médico del hospital Sainte-Anne en París y quien participó en dos de las pruebas clínicas, destacó la “significativa efectividad y la velocidad de acción” de la esketamina.

Cabe destacar que la esketamina está relacionada con la ketamina, que es usada como un anestésico en humanos y animales y que también es un narcótico. El compuesto podría suponer una nueva esperanza para los pacientes cuyos organismos se resisten a los medicamentos actualmente disponibles.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios